dimarts, 19 d’agost del 2008

ALERTA HUMANITARIA EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

La Cruz Roja (Media Luna Roja) alerta de las alarmantes tasas de malnutrición en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia).

La Cruz Roja Saharaui (CRS) ha alertado de las "tasas alarmantes de malnutrición y anemia" que se registran entre las mujeres y los niños de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental cercanos a Tindouf (Argelia). El retraso en la distribución de la ayuda alimenticia y los daños provocados por la sequía son algunas de las causas.La Cruz Roja ha resaltado que un estudio nutricional realizado el pasado abril reflejó que la malnutrición aguda entre los niños menores de cinco años se sitúa en el 18 por ciento y la crónica en el 31,4 por ciento. Según ese estudio, realizado por una ONG noruega y Médicos del Mundo España, los casos de anemia entre los niños y las mujeres en edad de procrear alcanzan el 61 por ciento y entre las mujeres embarazadas el 66 por ciento.

En su comunicado, la CRS destaca la carencia en los campamentos de los productos alimentarios básicos de gran consumo debido al retraso en la distribución de la ayuda alimenticia y el agotamiento de las reservas, así como al daño provocado por la sequía entre las poblaciones de cabras y otros animales.La CRS ha apelado a los países donantes y a las organizaciones internacionales y de la sociedad civil a efectuar ayudas humanitarias urgentes a los refugiados saharauis con el fin de "superar la situación crítica y evitar peligrosas consecuencias".

124.000 personas necesitadas

Desde la reducción de la ayuda alimentaria de Naciones Unidas hace dos años, los casos de bocio, diarreas, deshidrataciones, bronquitis o fiebre alta entre los niños han aumentado en los campamentos y también las crisis de desnutrición aguda, que llevan en ocasiones a la muerte, según las organizaciones humanitarias consultadas.La polémica sobre la cantidad de saharauis que habitan los campamentos continúa todavía, aunque este año el Frente Polisario y el PAM llegaron a un acuerdo y establecieron que hay al menos 124.000 personas necesitadas."La situación es muy mala y se ha deteriorado mucho desde hace dos años. Es un crimen reducir la ayuda humanitaria, porque aquí no se puede producir nada y todo depende de la ayuda exterior", ha aseverado la experta en nutrición noruega, Ingrid Barikeno, que ha participado en la elaboración del informe.

Fuente: Saharalibre.es

1 comentari:

Julia ha dit...

Tan de bó la meva veu fos important però no, no ho és perque no es pot convertir en diners per comprar blat o qualsevol altre aliment tan necessari per tants i tants pobles que son victimes de les politiques internacionals i fins i tot de les dels seus pròpis governs. No crec que sigui el cas dels saharauis donat que no tenen opció ni a tenir el seu propi govern, però al final, sigui per la raó que sigui, el que compte és que no tenen aliments i aixó fa que les criatures pateixin la fam i les enfermetats. Potser aquesta és una nova estrategia dels poderosos per eliminar poblacions que no els hi son rentables. A mi m'horroritza pensar en el sofriment de tota aquesta gent i tota la gent d'altres indrets que ho passen tan malament, però semble que no hi ha gaire interès a cap país, per molt demòcrata que es digui, ni a cap organisme internacional per posar les cartes sobre la taula i parlar clar sobre tots aquests problemes. Sempre la estrategia politica, comercial, etc., de les relacions entre països. I mentre tant la gent depen de la sort o mala sort que té en el fet tan fortuit com és el lloc on vas a nèixer per tenir una vida digna o una vida igual de digna però plena de patiments que, i aixó és lo més pervers, es podrien eliminar si hagués interès de fer-ho, si no es consideressin els superprivilegis d'uns quants per sobre de la dignitat humana. Es molt decevedor tot aixó. Admiro la vostra tasca que, malgrat tot, segiu endavant aportant el que podeu.