dimarts, 19 d’agost de 2008

El polisario “multiplica los exitos”, mas de 85 estados reconocen a la (RASD) declaró el embajador

Argel, 16/08/2008 (SPS)

El Frente Polisario ha "multiplicado los exitos diplomáticos" en estos últimos meses, y 85 Estados reconocen a la República Saharaui, declaró el sábado el embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali. El Polisario, "especialmente desde su XII congreso el pasado diciembre, ha multiplicado los éxitos y los avances", declaró Brahim Ghali en una rueda de prensa en la sede de la embajada.

Así, el movimiento de liberación saharaui ha sido "admitido como miembro observador en la Internacional Socialista, la RASD ha establecido relaciones diplomáticas con Burundi y Vanuatu y reanudó la semana pasada sus relaciones con Paraguay", añadió. Señaló que "85 países reconocen oficialmente a la RASD", que por otra parte es miembro fundador de la Unión Africana.

El diplomático saharaui reiteró la posición del Frente Polisario a favor de que continúen las negociaciones directas con Marruecos bajo la égida de la ONU, con el fin de encontrar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental que respete el derecho de su pueblo a la autodeterminación, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Naciones Unidas supervisa las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, iniciadas en junio de 2007.

Cuatro rondas de conversaciones han tenido lugar en Manhasset, cerca de Nueva York, sin conseguir un avance. Una quinta ronda está prevista, pero será "sin (Peter) Van Walsum", el actual enviado personal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al Sáhara Occidental.

"Van Walsum ha tomado posición por el colonizador marroquí, lo que es inaceptable. Su papel de mediador forma ya parte del pasado", añadió Brahim Ghali, quien indicó que el contrato que une al diplomático holandés con la Secretaría General de Naciones Unidas expira el 21 de agosto.

Tras haber declarado que la opción de la independencia del Sáhara Occidental "no es realista" será "o bien despedido o bien destinado a otras funciones", predijo el embajador de la RASD.

Además, Brahim Ghali deseó que la Misión de la ONU para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) incluya en su mandato el aspecto de los Derechos Humanos.

"Es la única misión de paz de la ONU en el mundo que no tiene esa prerrogativa", denunció. De igual manera aseguró que la "intifada por la independencia", iniciada el 21 de mayo de 2005 en los territorios saharauis ocupados por Marruecos, "va a continuar y a reforzarse", denunciando "la represión y las violaciones de los Derechos Humanos más elementales por las fuerzas coloniales marroquíes".

Por otra parte, Brahim Ghali anunció que la RASD-TV ha empezado a difundir de forma experimental desde los campamentos de refugiados saharauis de la región de Tinduf, en el sudoeste de Argelia.

"El lanzamiento efectivo de la RASD-TV se hará próximamente, una vez solucionados los asuntos técnicos?, añadió. El diplomático saharaui, miembro de la dirección del Polisario, expresó también su satisfacción por el "éxito" de la caravana de solidaridad saharaui que ha recorrido desde el 17 de julio 45 wilayas.

La última etapa de esta caravana, compuesta por personalidades políticas, cargos, intelectuales y artistas saharauis, está prevista el 20 de agosto en Tlemcén (oeste de Argelia). Por todas partes de Argelia, la caravana ha recibido una acogida de las más calurosas. El pueblo argelino ha renovado en esta ocasión su apoyo inquebrantable a la causa saharaui", señaló. Indicó también que 1.000 niños saharauis de los campamentos de refugiados han pasado sus vacaciones escolares de verano en las wilayas costeras argelinas, mientras que otros 9.000 las están pasando en Europa, invitados por las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui.

Fuente: Sahara press service