dijous, 12 de març del 2009

Paraguay se muestra favorable a solución pacífica en el Sáhara

Paraguay es favorable a una acción de la ONU para una "solución pacífica" al conflicto del Sáhara Occidental, declaró este miércoles en Argelia su ministro de Relaciones Extranjeras, Alejandro Hamed Franco, quien negó haber apoyado la solución marroquí, según la agencia APS.

"Paraguay está a favor de la acción de Naciones Unidas y de una solución pacífica del conflicto (del Sáhara Occidental)", declaró el canciller en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo argelino, Mourad Medelci.

"Pedimos a los países de la región que aporten su contribución con vistas a una solución pacífica a este conflicto", agregó, según APS.

El jefe de la diplomacia de Paraguay desmintió haber mostrado su apoyo al proyecto marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental durante su visita a Rabat el pasado lunes.

Según la agencia de prensa marroquí MAP, Franco se expresó a favor de la posición de Marruecos sobre el conflicto, durante los trabajos de una comisión paraguayo-marroquí, co-presidida por su homólogo Taieb Fassi Fihri.

"No hemos dicho lo que esas agencias informaron", declaró Franco.

"Hay una declaración oficial que hemos firmado (Paraguay y Marruecos), tras una reunión de la comisión mixta. Firmamos un acuerdo y entonces hablamos sobre la situación en el Sáhara Occidental", explicó.

Antigua colonia española, el Sáhara Occidental, fue anexionada por Marruecos en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia del territorio y Marruecos propone una amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

En junio de 2007 se lanzó un proceso de negociación entre ambas partes, bajo el auspicio de la ONU, aunque por el momento no hubo avances.

Fuente: http://www.univision.com/