dijous, 12 de març del 2009

Alumnos de 4 institutos viajarán al Sahara para enseñar español
La Torreta se incorpora este año, mientras se intenta involucrar a otros centros
La expedición que partirá el próximo 10 de abril hacia los campamentos de refugiados estará integrada por una veintena de alumnos y cinco profesores de cuatro institutos de la ciudad, además de otros tres profesionales que participan todos los años en el viaje.
El Pedro Ibarra fue el primer centro que puso en marcha el proyecto hace cinco años. En este tiempo se han ido incorporando el Cayetano Sempere, La Hoya y, para este viaje, La Torreta. Su misión en el Sahara Occidental será la de impartir clases de español a los niños, con el objetivo de recuperar el idioma como patrimonio del pueblo saharaui.
Los chavales, de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos se han preparado concienzudamente para cumplir con este papel. Habitualmente el viaje se complementa con una ayuda material, hasta ahora dirigida a dos colegios.
En ocasiones se han transportado hasta aquel país generadores eléctricos e incluso placas solares. Sin embargo, este año aún no se ha determinado cuál será esa ayuda.
Sin patrocinador
El recorte en las subvención municipal que recibían para sufragar los gastos del viaje y de la ayuda material «que ha afectado también al resto de ONG», aclararon los organizadores, y el hecho de que no se haya encontrado patrocinadores, contrariamente a expediciones anteriores, «quizás por efecto de la crisis», sospecharon, está demorando la decisión.
En cualquier caso, la expedición sí ha contado con fondos recaudados de actividades realizadas tanto en los propios centros y por las Asociaciones de Padres de Alumnos, como por otros colegios, entre ellos el Candalix, que organizó un mercadillo solidario y las aportaciones del Elche C.F. y de parroquias como la de María Auxiliadora. Además están a expensas de que se celebre el campeonato de playstation en los centro juveniles, cuyos beneficios se donarán al proyecto.
La idea, tal y como declaró una de las coordinadoras, la profesora del Cayetano Sempere Sofía Rojo, es involucrar a otros centros educativos de la provincia, con el fin de ampliar la expedición
y que se puedan recoger ayudas de otra instituciones y empresas.