dimarts, 27 de gener de 2009

Una conferencia en el oeste de Oxfordshire sobre el conflicto del Sáhara Occidental y la perspectiva de una solución.

Chahid El Hafed, 25/01/2009 (SPS) El representante del Frente Polisario, en el Reino Unido e Irlanda, el Sr. Lamin Baalí, organizó el Jueves, una conferencia sobre el conflicto del Sáhara Occidental y la perspectiva de una solución, invitado por la sección de la Asociación de las Naciones Unidas (UNA), West Oxfordshire Charlbury en Gran Bretaña.

El Representante Lamin, debatió el nombramiento de Christopher Ross, el nuevo Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, destacando la aceptación de muchas partes, incluyendo el Frente POLISARIO y las posiciones de algunos países como los Estados Unidos, Francia, España, Argelia y el Reino Unido para el nombramiento, expresando su optimismo y confianza en el nuevo enviado de la ONU.

También se refirió a la cuestión del Sáhara Occidental, como una cuestión de la libre determinación y de descolonización y presentó un análisis de las diferentes fases de la causa saharaui y la persistencia de Marruecos por establecer barreras, para impedir la labor de las Naciones Unidas para todas las soluciones.

El diplomático saharaui, comento sobre la función de los derechos humanos, basándose en la publicación de los graves violaciones que comete Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la más reciente de las cuales lo plasma el informe de Human Rights Watch en diciembre.

En cuanto al estatuto avanzado otorgado a Marruecos por la UE, insistió en la exclusión del Sáhara Occidental, de este acuerdo, precisando que es una zona de conflicto recalcando sobre la explotación ilegal, de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Por último, el diplomático saharaui afirmó la necesidad de redoblar los esfuerzos internacionales, para ayudar al pueblo saharaui en su lucha para lograr la libre determinación y la independencia, indicando que "es un derecho legal y natural que la comunidad internacional debe apoyen y poner en práctica ".

Fuente: Sahara Press Service