dimecres, 14 de gener de 2009

Maratón del Sahara, sudor y solidaridad en el desierto

El Maratón del Sahara pretende a través del deporte sensibilizar a la sociedad occidental y por otro lado recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria a los refugiados. En la prueba participan corredores de más de 15 países diferentes y de todos los continentes.

Esta es la novena edición de una carrera solidaria que tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura más de 33 años. Tres décadas ya, sin que las partes implicadas alcancen un acuerdo y sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Tres décadas de sufrimiento para un pueblo que sufre las consecuencias de un conflicto enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), lejos de su país.

Aunque el Maratón es la carrera principal del programa, simultáneamente se celebran pruebas de otras distancias. Todas ellas tienen lugar en la mañana del día 23 de febreroy todas ellas concluyen en la Meta de Smara. Estas son las carreras:

• Mara tón: El Aaiun-Auserd-Smara

• 1/2 Maratón: Auserd-Smara

• 10 Km: Farmacia-Smara -

• 5 Km: Paco-Smara

La organización se encarga del traslado de todos los corredores a los puntos de salida de sus respectivas carreras a primera hora de la mañana. El recorrido estará marcado con pilones de cemento y con señales provisionales. El terreno es desértico y pedregoso con algunas zonas de arena aisladas. El perfil es llano en la primera mitad del recorrido, tiene varios repechos entre el Km..20 y 30 y vuelve a ser llano al final. La organización distribuye numerosos puntos de avituallamiento en el recorrido y en vehículos todo terreno que siguen la prueba. Los corredores del Maratón deben llevar consigo bebida (camelback, riñonera…) La Media Luna roja internacional tiene puntos de asistencia médica en el recorrido y la organización también cuenta con médicos en vehículos todo terreno.

Las aportaciones de todos los corredores y el dinero recaudado de particulares o instituciones es íntegramente destinado al proyecto de ayuda humanitaria en los campamentos. Este año, los asistentes al Sahara Maratón inaugurarán la Escuela del deporte para la formación de monitores y deportistas, construida con las aportaciones de la última edición. Este año los ingresos serán destinados a equipamiento deportivo para diversas instalaciones. La organización también entrega en hospitales y colegios la ayuda en material aportada por empresas o particulares.

Más información: http://www.saharamarathon.org/

Fuente: http://desnivel.com/