dimecres, 14 de gener del 2009

Vivencias en el Sáhara
21 jóvenes cordobeses visitan los campamentos de refugiados de Tinduf.
Veintiún jóvenes cordobeses, con edades entre los 18 y 35 años, han viajado en las navidades a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, para conocer la situación que vive actualmente el pueblo saharaui.
Jóvenes por el Sáhara ha sido el motivo de su visita, un programa que depende del Ayuntamiento de Córdoba y es gestionado por Jaima, el Grupo de Amigos de la RASD (Republica Arabe Saharaui Democrática). El objetivo fundamental de este proyecto es sensibilizar a jóvenes de ambos sexos a través de un intercambio de experiencias con la población saharaui que reside en los campamentos de Tinduf.
Los chicos, algunos de los cuales pertenecen a asociaciones y organizaciones sociales cordobesas, han estado acompañados durante el viaje por cuatro coordinadores de Jaima y han realizado diversas actividades en la zona como reuniones, convivencias con familias, visitas y encuentros, además de una manifestación frente al Muro de la Vergüenza (con más de 2.100 kilometros, separa los territorios del Sahara occidental ocupados por Marruecos de los territorios liberados).
El presidente del Grupo Jaima, Damián López, quien ha viajado a la zona junto a los jóvenes, explica que "hemos estado establecidos en Smara, pero nos hemos desplazado a los demás campamentos saharauis, como el Aaiun, Ausserd, Dajla, 27 de Febrero y Rabuni y en las sucesivas ediciones del programa pretendemos llegar a Tifariti, en los territorios liberados del Sahara occidental". Asimismo, asegura que esta experiencia ha supuesto para todos los participantes "una motivación para seguir trabajando en la sensibilización sobre esta causa en Córdoba durante todo el 2009".
Sobre la situación del pueblo saharaui López señala que "lleva 34 años exiliado en uno de los peores desiertos del mundo, la Hamada argelina" y que "su principal carencia hoy en día es la falta de libertad".
En cuanto a la actitud de Marruecos, el presidente de Jaima considera que dicho país "sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados" y que "sigue torturando y encerrando a cientos de presos políticos saharauis ante la pasividad del Gobierno español y de las Naciones Unidas".
La segunda fase de este proyecto se realizará durante este año en Córdoba mediante la celebración de exposiciones fotográficas, jornadas, conferencias y otras actividades encaminadas a transmitir a la población la situación que viven los saharauis. Durante la primera etapa, "los jóvenes han demostrado saber estar a la altura de las circuntancias y han transmitido al Sáhara que, aunque el Gobierno español les dé la espalda, el pueblo español esta a su lado", subraya López.
Este proyecto seguirá funcionando hasta el 2011, llevando a unos 20 jóvenes cada año a los campamentos de refugiados.