dimarts, 9 de desembre del 2008

Llamada de ayuda desde el Sahara Occidental

Es necesario reconocer la soberanía del pueblo saharaui a través del referéndum de autodeterminación

ROSA FERNÁNDEZ MILITANTE DE IU Y EX CONCEJALA AVILESINA Coincidiendo con las últimas Jornadas solidarias pro derechos humanos en el Sahara Occidental, llega a manos de IU este documento; dada la situación actual de drama humanitario que viven los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), consideramos un deber dar a conocer y hacer llegar esta opinión a toda la ciudadanía. Se trata de una llamada de ayuda de una madre saharaui que relata la desaparición de su hijo. «No sé cómo empezar este escrito, ni siquiera sé si alguien quiere dedicar unos minutos para escuchar mi desgracia. Todo comenzó el día 15 de diciembre de 2005, cuando me enteré de que mi hijo había sido secuestrado por las autoridades marroquíes. Mi vida se vio envuelta en un camino de dolor y de sufrimiento por la desaparición forzada de mi querido hijo.

He agotado todas las vías "legales", si es que se puede hablar de legalidad cuando los que ocupan nuestra tierra tienen un desprecio total por los derechos humanos más elementales. He implorado y suplicado a cualquiera que pudiera tener alguna relación con el caso de mi hijo. He tocado a todas las puertas para saber el destino de mi hijo. Lo único que recibí son rumores que me queman el alma y me rompen el corazón: lo habían trasladado junto a sus compañeros de la cárcel del Aaiun a otra en Marruecos. Bajo tortura murieron dos del grupo. Varios otros quedaron discapacitados o mutilados.

»Las preguntas que me angustian y no me dejan dormir: ¿dónde estará mi hijo? ¿Estará vivo o habrá corrido peor suerte? ¿Podrá soportar las tristemente célebres torturas marroquíes? ¿Cómo son sus noches y sus días? ¿Cómo puede suceder todo esto a mi hijo, quien nunca ha hecho mal a nadie, ni ha matado a nadie ni ha robado a nadie? Su único delito es el haber expresado explícitamente en manifestación pacífica el sentir y el deseo de todos nosotros, lo que es la realidad. "Somos saharauis, no somos marroquíes, y reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación e independencia".

»Cuando deambulo, mirando sin nada ver, esperando a que llegue algún milagro, pero el milagro parece haber roto, hace tiempo, su alianza con los más débiles. Me vence la impotencia y me doy cuenta de que mi caso es insignificante para el mundo, que no es más que otro número que se añade a tantos otros. Me doy cuenta de que nosotros, los saharauis, valemos muy poco a ojos de un mundo donde reina la ley del más fuerte. No me queda más que encomendar a Dios e implorar con desesperación la Justicia Divina ya que parece que la comunidad internacional es indiferente. Aun así, quiero lanzar un grito de desesperación e impotencia, con la esperanza que llegue a oídos receptivos para que en este mundo globalizado también se luche para que los derechos humanos se globalicen también y que los saharauis también disfruten de ellos. En particular, apelo a los pueblos de España para que nos estrechen su mano solidaria para buscar el paradero de mi hijo y sus compañeros. Puede que un día, ojalá no lejano, me reencontraré con mi hijo, tenerle en mis brazos de nuevo y que nuestras vidas recuperen la normalidad. Necesito creer que David volverá a vencer a Goliat.

»S. L. H.

»P. D.: El caso de mi hijo no es único, en el Sahara Occidental hay muchas madres, demasiadas madres, que están en la misma situación que la mía». Izquierda Unida tiende su mano solidaria a esta madre y a todos los saharauis que sufren las vejaciones de los derechos humanos fundamentales. Pedimos que se reconozca la soberanía del pueblo saharaui a través del referéndum de autodeterminación.

Fuente: http://www.lne.es/