dimecres, 10 de desembre del 2008

Experto de la ONU: 'El acuerdo pesquero UE-Marruecos es ilegal'

El anterior asesor jurídico de la ONU, el embajador Hans Corell, ha calificado el Acuerdo Pesquero UE-Marruecos como "ilegal", ya que incluye las aguas de Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Los buques de la UE han faenado desde 2006 en aguas del Sáhara Occidental ocupado en virtud de un acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, haciendo caso omiso de los deseos del pueblo del Sáhara Occidental. Estas aguas son conocidas por contener algunos de los más ricos recursos pesqueros del mundo. La UE ha reclamado anteriormente que el polémico acuerdo es legal, refiriéndose a un dictamen que el anterior asesor jurídico de la ONU y secretario general adjunto para asuntos jurídicos, Hans Corell, escribió en 2002. Sin embargo, el propio Correll, después de haber dejado el cargo, critica lo que él claramente ve como una interpretación de la UE su texto.

Corell, que es considerado la primera autoridad mundial sobre este asunto después de su informe al Consejo de Seguridad, dijo que es "evidente que un acuerdo .. que no hace una distinción entre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos viola el derecho internacional". "Como europeo me siento avergonzado", añadió Corell. Él mismo es un ciudadano sueco, y Suecia destacó en la lucha interna en la UE para poner fin a la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo pesquero UE-Marruecos.

La clara declaración de Corell se produjo con motivo de una conferencia de Derecho, organizada conjuntamente por el Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores y la Universidad de Pretoria, y dedicada a la situación del Sáhara Occidental. La viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Sue van der Merwe, declaró en la misma ocasión que su país apoya la demanda de "no explotación de los recursos naturales del territorio ocupado ilegalmente", de los cuales el acuerdo pesquero UE-Marruecos es un buen ejemplo, junto con los fosfatos y el petróleo. La red pro-saharaui Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha formado parte de la lucha para poner fin a la explotación extranjera de los recursos naturales del Sáhara Occidental. En 2006, WSRW intentó expresamente excluir a Sáhara Occidental del acuerdo. Hoy, la organización ha recibido con satisfacción las declaraciones de Corell.

"Esto demuestra que nuestra interpretación del derecho internacional en este asunto ha sido correcta en todo momento. El incumplimiento de la ley y la ética por parte de la UE debe ahora ser rectificado de inmediato", dijo Cate Lewis, coordinadora internacional de WSRW. "Esto sólo puede hacerse mediante la modificación del acuerdo al excluir las aguas del Sáhara Occidental del acuerdo, y de inmediato revocar cualquier autorización de licencias pesqueras para entrar en las aguas del Sáhara Occidental". Tras la declaración de Corell, WSRW Europea insta a todas las empresas pesqueras presentes en aguas saharauis a que cesen inmediatamente las actividades pesqueras en aguas del Sáhara Occidental "para reducir al mínimo procesos legales a través de posibles litigios en los tribunales de la UE". "Teniendo en cuenta que esta práctica ilegal ha continuado durante años, WSRW exige que todas las anteriores transferencias financieras por parte de la UE a Marruecos para garantizar el acceso a los recursos pesqueros de Sáhara Occidental se devuelvan de inmediato. Con el fin de garantizar la coherencia con el derecho internacional, este dinero debe ser asignado directamente al beneficio de la población saharaui, incluidos los que viven en el exilio forzado", dijo Lewis

Fuente: http://www.afrol.com/