dimecres, 10 de desembre de 2008

«España tiene una deuda con el Sahara», según Hammad, premio Derechos Humanos
El vicepresidente del Comité de Apoyo critica que España colabore con Marruecos
Manuel NOVAL MORO
El vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental, Hmad Ali Hammad, recibió ayer el Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero y aprovechó su intervención para hacer un llamamiento al Gobierno español.
«España tiene una deuda con el Sahara», aseguró este activista que lucha por su pueblo desde hace más de treinta años y que ha sido perseguido, encarcelado y torturado por ello.
Hmad Ali Hammad denunció «más de 30 años de violaciones de los derechos humanos», con más de 500 desaparecidos, familias enteras enterradas vivas y bombardeos con napalm y fósforo. El dirigente recordó que hace tan sólo tres semanas fueron asesinados tres universitarios.
Para el vicepresidente del comité, «Marruecos sigue con su plan de exterminio» y «España colabora prestándole armas y condecorando a militares que han participado en el genocidio, uno de ellos incluso reclamado por esta causa por la justicia francesa».
Hammad agradeció, en cambio, el apoyo de muchas organizaciones y especialmente el premio de Derechos Humanos concedido por el Ayuntamiento de Siero. «Significa mucho para nosotros, porque se ha escuchado nuestra voz», aseguró. El galardón fue entregado por la edil Yoya Álvarez.