dijous, 11 de desembre del 2008

El Polisario pide a Rivero que hable a Marruecos sobre la represión ejercida sobre el Sahara

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Santa Cruz de Tenerife/ El representante del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, dijo este miércoles que espera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en su visita a Marruecos, hable "con el rey o con las autoridades marroquíes" y les "aconseje" para que no lleven a cabo la "represión" que están causando al pueblo saharaui "que no ha hecho nada, sino que simplemente se está manifestando de una manera pacífica, ya que se le ha arrebatado su libertad y su dignidad".

Reclaman a Paulino Rivero que no negocie inversiones en el territorio del Sáhara Occidental Paulino Rivero viaja esta semana a Marruecos para profundizar en las relaciones de cooperación La policía marroquí apalea a la familia de uno de los estudiantes saharauis muertos en Agadir

El representante del pueblo saharaui afirmó que el jefe del Ejecutivo canario ha de comunicar al régimen marroquí que "la amistad de los pueblos y de los gobiernos ha de estar bajo el respeto mutuo de los derechos humanos y de las libertades".

Mansur, que hizo estas declaraciones a ACN Press, durante la concentración de la Comunidad Saharaui de Tenerife por el asesinato de dos estudiantes saharauis en Agadir, aseguró que espera que transmita a Marruecos el mensaje "de paz y de lucha pacífica y de respeto de los derechos humanos que reclama el Sahara" y deje claro que la violencia no soluciona los problemas ni en el pueblo marroquí, ni en el saharaui, ni en el canario".

NO MÁS REPRESIÓN

De hecho, espera que partir de ahora "no se haga más represión, ni más exterminio ni más genocidio contra un pueblo hermano y vecino de Marruecos y de Canarias como es el pueblo saharaui".

Hamdi Mansur explicó que el acto de hoy en Tenerife coincide con los que se celebran en toda España para rechazar "la campaña de represión y exterminio de Marruecos contra la población saharaui". Así, recordó que el pasado día 1 de diciembre, una concentración de estudiantes saharauis en Agadir, en la que exigían medios de transporte, fue respondida con una represión en la que fallecieron dos jóvenes, tres se encuentran en coma y dos gravemente heridos.

Además, añadió, que a la población saharaui, que quería enterrar sus cadáveres, no les han dejado "y encima han obligado a las familias a que hagan un escenario teatral bajo las cámaras y prensa marroquí para reflejar una mentira: que el entierro ha sido normal, cuando fueron rechazados y no dejaron que se les enterrara".

CONCENTRACIÓN

La concentración se inició a las 19:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Canarias. A ella asistieron varias decenas de personas, entre ciudadanos de las Islas y saharauis que portaban una gran pancarta en la que se podía leer ‘Marruecos tortura y asesina. Basta de represión. Autodeterminación. España roba y silencia. Sahara Libre' y en la que jaleaban ‘Sahara Libre', ‘Mohamed -en referencia al rey de Marruecos- escucha, el Sahara está en la lucha' o ‘El pueblo canario con el frente polisario'.

Además portaban banderas saharauis y las fotos de los estudiantes asesinados y de las decenas de torturados por el Reino Alauí.

Al final de la concentración, se leyó un manifiesto, en el que se hizo hincapié en que el acto era un "homenaje" a los dos jóvenes asesinados, que "son dos más de una larga lista que se abrió en noviembre de 1975, cuando Marruecos invadió nuestra tierra a sangre y fuego", se indicaba.

Además, se subrayaba que el Sahara es un "pueblo de paz, pero que no le quepa la menor duda al ocupante marroquí, que acabaremos echándolo de nuestra tierra más pronto que tarde, que el tiempo se le agota y nunca podrá con nosotros".

Fuente: Canarias24horas.com