dissabte, 8 de novembre de 2008

UPyD reclamará en el Congreso que España reconozca al Sahara como país
jueves, 06 de noviembre de 2008
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propone “dar un tiempo prudencial para que el Reino de Marruecos realice el referéndum" y, transcurrido ese tiempo "técnico", que España reconozca al Sahara como país independiente.
UPyD reclamará en el Congreso de los Diputados, a través de su diputada nacional, Rosa Díez, que el Estado reconozca a la República Árabe Saharui Democrática (RASD) como país independiente. Así lo informó hoy en rueda de prensa el portavoz del partido en Canarias, Pedro Vélez, quien explicó que se inicia a partir de este jueves una campaña en el ámbito nacional que pretende apoyar todas las manifestaciones en apoyo del pueblo saharaui y reclamar su independencia. Vélez recordó que se cumplen 33 años “de abandono de España en el conflicto que mantiene El Sahara y Marruecos, 33 años de incumplimiento sistemático de la legalidad internacional”, por lo que tachó de “vergonzoso” el papel del Gobierno de España pero también el de los políticos a título personal, “utilizando el conflicto como rédito político”. “España tiene una doble responsabilidad –explicó- desde el punto de vista legal y el punto de vista moral, porque los ciudadanos saharauis que en 1975 eran españoles fueron abandonados”. En ese sentido, UPyD rechaza los acuerdos de Madrid tomados durante la dictadura y se aferra a la legalidad internacional.
HOJA DE RUTA
Así las cosas, UPyD denuncia que el Gobierno de España “no tiene una hoja de ruta clara ni muy acorde con la legalidad vigente”, por lo que desde el partido se propone “dar un tiempo prudencial para que el Reino de Marruecos realice el referéndum y cuando digo un tiempo prudencial no hablo de 33 años sino el tiempo que técnicamente se necesita para ello”. “Una vez transcurrido ese tiempo España debe reconocer la República Árabe Saharaui Democrática como un país y se inicien todos los mecanismos legales para que sea efectivo”, añadió. UPyD, además de las medidas legislativas comentadas y los actos públicos de apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui, participará en todas las manifestaciones que se convoquen de ayuda al pueblo saharaui en el territorio nacional.

Fuente: http://www.sanborondon.info/