dilluns, 10 de novembre del 2008

El Polisario pide a España que asuma su responsabilidad con el Sáhara

EFE VALENCIA El representante del Frente Polisario en la Unión Europea, Mohamed Sidati, pidió ayer tanto la movilización de la opinión pública española como que el Gobierno asuma su responsabilidad en el conflicto del Sáhara Occidental para solucionar este problema activo desde hace 33 años.

Sidati realizó estas declaraciones en la presentación de la 34 edición de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo del Pueblo Saharaui, Eucoco, celebrada este fin de semana en Valencia, a la que también asistieron el presidente de la Eucoco, Pierre Galand, el presidente de Fedissah, Carmelo Ramírez y la representante Fasps, Rosa Vila.

Para el ministro Delegado Saharaui para Europa, "mientras el pueblo saharaui viva en el exilio, España es la responsable de esta situación", por lo que deberá revisar su política para que "vuelva la paz en la región del Magreb".

Sidati denunció la política internacional del Gobierno español, pues "parece está intentando reafirmar sus relaciones con Marruecos en detrimento de sus responsabilidades con el pueblo saharaui" y junto a Francia ha conseguido que Marruecos obtenga relaciones privilegiadas con la UE.En este sentido, el representante del Frente Polisario en Europa explicó que Marruecos no cumple con ningún requisito para conseguir estos privilegios, ya que ocupa ilegalmente un territorio del Sahara Occidental y "se burla de las decisiones internacionales al respecto".

Por su parte, Carmelo Ramírez destacó la dimensión internacional de esta conferencia que ha reunido a un total de 500 delegados de 25 países de Europa, África y América para debatir sobre el derecho de autodeterminación y de la convocatoria de un referéndum libre y democrático en el que se planteen todas la opciones. Añadió que era preciso "incrementarla presión a las organizaciones internacionales".

Fuente: http://www.laopinion.es/