dissabte, 8 de novembre del 2008

Campaña internacional pide a UE excluir Sáhara de sus acuerdos con Marruecos

afrol News, 6 de Noviembre - La organización internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) exigió hoy a la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, la exclusión explícita de Sáhara Occidental en el Estatuto Avanzado de cooperación EU-Marruecos.

Las negociaciones entre la UE y Marruecos para la concesión de un Estatuto Avanzado están cada vez más adelantadas. Pero, a día de hoy, la UE y Marruecos siguen evitando aclarar si el Sahara Occidental será o no incluido en el acuerdo. A través de este acuerdo, la Unión Europea podría estar a punto de violar el derecho internacional, recordó WSRW.

La organización de solidaridad Western Sahara Resource Watch (WSRW) exige la exclusión explícita de los territorios ocupados del Sahara Occidental como condición previa para la concesión de tal privilegio a Marruecos.

"Esperamos que el acuerdo que surja de las negociaciones sobre el Estatuto Avanzado, especifique con claridad que la cooperación no se extenderá más al sur de las fronteras internacionalmente reconocidas para Marruecos, es decir, del paralelo 27 ° 40'N", declaró WSRW en una carta que ha enviado hoy a la Comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

A día de hoy, tal precisión todavía no se ha hecho. El Consejo para la Asociación UE-Marruecos se reunió por séptima vez el 13 de octubre de 2008 en Luxemburgo, pero no se hizo mención alguna sobre la aplicabilidad territorial del acuerdo.

Marruecos sigue siendo una potencia ocupante ilegal en el Sahara Occidental, en violación de más de 100 resoluciones de las NU que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que denuncian que el Sahara Occidental es un territorio ocupado y anexionado. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones infundadas de Marruecos sobre el Sahara Occidental y la ONU considera el caso del Sahara Occidental como una cuestión de descolonización.

“Es evidente que, en virtud del derecho consuetudinario internacional, la UE y sus Estados Miembros tienen el deber de no reconocer la anexión ilegal marroquí del Sahara Occidental. Lo único que tiene que hacer la UE es decir claramente con qué territorio va a cooperar", declaró Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch.

Procediendo de esta forma, la UE estaría adoptando políticas similares a las ya adoptadas por los Estados Unidos que, en su Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos, han excluido explícitamente al Sahara Occidental.

“Si la cooperación entre la UE y Marruecos no excluye claramente a los territorios del Sahara Occidental, esto sólo llevará a un fortalecimiento de las pretensiones infundadas de Marruecos sobre su país vecino. La UE no debería apoyar una ocupación tan brutal como ésta. Hay un elefante rondando por la mesa de negociaciones pero nadie quiere verlo y menos hablar de él”, dijo Eyckmans.

Marruecos comete violaciones de los derechos humanos generalizadas contra saharauis que luchan por la autodeterminación en el Sahara Occidental. Más de 500 saharauis han desaparecido desde que Marruecos invadió el territorio en 1975.

WSRW es una red mundial con miembros en más de 30 países de todo el mundo, trabajando para proteger los recursos naturales de la población saharaui contra Marruecos y contra intereses de empresas extranjeras en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Fuente: http://www.afrol.com/