dimarts, 4 de novembre del 2008

Polisario espera de nuevo gobierno de EEUU un cambio sobre Sahara occidental

El Frente Polisario aspira a que el gobierno estadounidense que resulte de la elección presidencial del martes reexamine su posición, hasta el momento pro-Marruecos, sobre el contencioso por la soberanía del Sahara occidental, dijo su delegado Mohammed Abdelaziz en Nueva York.

"Esperamos que la nueva administración colabore con la erradicación del colonialismo del continente africano, y en especial del Sahara occidental", declaró el emisario a la AFP, el lunes en Nueva York, un día antes de que los estadounidenses vayan a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Consultado sobre sus expectativas de un eventual cambio político en Washington, Abdelaziz enfatizó: "Es lo que esperamos".

Según el delegado del separatista Frente Polisario, en muchos países, y en especial en Estados Unidos, "existe el convencimiento de que ya es tiempo de ponerle fin a este asunto para atender nuevos prospectos de integración en el Magreb", la región que se extiende en el noroeste de Africa.

Sahara occidental, antigua colonia española, fue anexada por Marruecos en 1975. Los independentistas, apoyados por Argelia, lucharon por la soberanía del territorio hasta un alto el fuego en 1991.

Actualmente, el Frente Polisario reclama la organización de un referéndum de autodeterminación bajo la égida de la ONU, en el que los saharauis puedan pronunciarse por una de tres opciones: anexión a Marruecos, independencia o autonomía bajo la soberanía marroquí. Ambos bandos han mantenido infructuosas rondas de diálogo desde 2007 en Manhasset, un suburbio de Nueva York, en busca de una solución política al contencioso.

Abdelaziz se declaró convencido de que el gobierno que el 20 de enero tomará el poder en Washington "contribuirá en ese sentido" y "alentará al Frente Polisario y a Marruecos a avanzar en pos de un acuerdo, como ha dicho el Consejo de Seguridad, que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Fuente: http://www.univision.com/