dimecres, 29 d’octubre del 2008

Las autoridades marroquíes de ocupación secuestran a un periodista saharaui

Las autoridades marroquíes de ocupación secuestraron al integrante de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), Sr. Mustapha AbdDaiem, el lunes 27 de octubre por la noche, en la ciudad de Assa (sur de Marruecos) y lo trasladaron a un lugar desconocido.

El periodista saharaui es supervisor General de una escuela secundaria en Assa. Fue detenido ayer por expresar su apoyo a los manifestantes saharauis en la ciudad que se enfrentaban a las fuerzas marroquíes después de que éstas les atacaran durante una sentada pacífica.

El Sr. Mustapha AbdDaiem es activista de derechos humanos y miembro de UPES, y habitualmente denuncia y condena las violaciones marroquíes contra los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, en el Sur de Marruecos y en universidades marroquíes contra estudiantes saharauis.

Ha sido víctima de varias agresiones marroquíes y tentativas contra su vida, y ha sido presentado ante el tribunal muchas veces debido a sus opiniones políticas a favor de la independencia del Sáhara Occidental.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) quiere expresar a todas las organizaciones de derechos humanos internacionales, asociaciones, y a Naciones Unidas su preocupación sobre el paradero y la seguridad del Sr. AbdDaiem, y les insta a realizar las gestiones necesarias para su liberación inmediata.

Esto también informa la opinión pública que permanecerá agarrado de la pregunta, y estrechamente seguirá todos los acontecimientos con la idea de adoptan las acciones necesarias a favor de su liberación.

Hay que destacar también que la ciudad de Assa está en estos momentos bajo un férreo control militar bajo las fuerzas marroquíes. El lunes 27 de octubre las fuerzas marroquíes atacaron a los manifestantes pacíficos que reclamaban su derecho al trabajo. La población de la ciudad se levantó para apoyar a los manifestantes y una confrontación general ocurrió a partir de primera hora de la mañana hasta última hora de la noche.

Las primeras informaciones indican que están llegando más fuerzas marroquíes de las ciudades vecinas para blindar la ciudad. No hay acceso a internet en los cyber-cafés y la población no tiene ningún medio de comunicación con el exterior excepto a través de los teléfonos móviles. Es posible que las autoridades marroquíes pronto corten la cobertura telefónica, según fuentes de la ciudad.

Mr. Malainin Lakhal

Secretario General UPES

Campamentos de refugiados saharauis

Fuente: Poemario por un sahara libres