divendres, 31 d’octubre del 2008

Marruecos se reunirá con familias de desaparecidos saharauis

El Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH) de Marruecos se reunirá con las familias de los opositores saharauis desaparecidos, declaró el miércoles su presidente Ahmed Herzenni en El Ayún, capital del Sáhara Occidental.

Es la primera vez que el CCDH, creado en 1990, organiza en El Ayún un encuentro sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"Vamos a reunirnos, en especial en Smara (200 km al este de El Ayún) con familias de desaparecidos para solucionar este doloroso problema de la desaparición", declaró Herzenni al inicio del encuentro de dos días, organizados para debatir la situación de los derechos humanos en la región.

El presidente de CCDH afirmó que la mayoría de casos de desaparecidos en Marruecos fueron elucidados y solucionados, y que sólo quedan algunos de ellos sin resolver.

"Cerca de 12.000 víctimas de ataques contra los derechos humanos en Marruecos fueron indemnizadas, y los beneficiarios de estas indemnizaciones en el Sáhara representan más de un tercio (del total)", añadió.

Herzenni destacó que "en este encuentro, no habrá líneas rojas, aparte de la del separatismo", en alusión a los independentistas saharauis.

"Si hay alguien que se presenta con una agenda política para evocar el separatismo, no tendrá sitio en esta reunión", señaló a la AFP.

El presidente de CCDH deploró la ausencia de organizaciones internacionales invitadas, como Amnistía Internacional o la organización estadounidense Human Rights Watch.

Marruecos considera al Sáhara Occidental como una parte integrante de su territorio y le propone una amplia autonomía bajo su soberanía.

Por el contrario, el Frente Polisario, respaldado por Argelia, se opone a ello en nombre del "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Fuente: www.ecodiario.es