dimecres, 29 d’octubre del 2008

Celebrarán conferencia de solidaridad con pueblo saharaui

Tindouf, Argelia 28 oct (PL) El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, encabezará la delegación de su país a la 34 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo con ese pueblo (EUCOCO), divulgaron hoy medios de prensa.

Delegaciones de los campamentos de refugiados saharauis y de los territorios ocupados en el Sahara Occidental participarán del 7 al 9 de noviembre en la EUCOCO 2008, junto a unas 500 personas de organizaciones sociales e instituciones de los cinco continentes.

Esa conferencia será un llamado a la solidaridad internacional para buscar mecanismos que garanticen la protección de los ciudadanos de ese país norafricano en territorios ocupados por las autoridades de Marruecos, dijo un representante del Frente Polisario.

La EUCOCO apoyará los esfuerzos de la ONU en alentar la continuación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para una solución política que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación, dijo la fuente.

Cada año se efectúa la Conferencia de Coordinación y Apoyo a la causa del pueblo del Sahara. En 2007 fue en Roma, Italia, y en esta ocasión será en Valencia, España.

El Frente Polisario es un movimiento político y militar del Sahara Occidental que lucha frente a Marruecos por la independencia y la autodeterminación de esa nación del norte de África.

Unas 150 mil personas sobreviven en campamentos de refugiados en Tidouf y alrededor de 40 mil viven en el Sahara Occidental, según cifras oficiales.

Desde 1975 tropas del ejército de Marruecos invadieron los territorios del Sahara, el más rico del Magreb y del continente, según datos del Banco Mundial.

Después de cuatro rondas de negociaciones, no hay avance en la solución del conflicto.

El Polisario propone un referéndum de autodeterminación y que se contemple la autonomía, pero también la independencia como posibilidad para someter a consideración del pueblo saharaui.

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/