dilluns, 20 d’octubre del 2008

Abdelaziz reclama la organización de un referéndun sobre autodeterminación

El presidente de la República Saharahui (RASD), Mohamed Abdelaziz, reclamó hoy de nuevo la organización de un referéndun para determinar el estatuto final del Sahara Occidental, informó la agencia de prensa saharaui SPS.

Abdelaziz ha insistido en el hecho de que el referéndun debe ser libre, justo y transparente. 'Ya es tiempo de poner fin a este viejo conflicto que dura más de 30 años', afirmó.

El líder independentista señaló que la próxima ronda de negociaciones, cuya fecha aún no se conoce, debe desembocar en una solución justa y duradera que garantice 'el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia'. Desde el mes de junio del año 2007 y bajo la égida de la ONU, el Frente Polisario y las autoridades marroquíes han mantenido cuatro rondas de negociaciones sin conseguir llegar a una solución, toda vez que Marruecos rehusa cualquier proposición que no pase por un plan de autonomía bajo soberanía del reino magrebí.

Está prevista una quinta ronda de la que no se conoce la fecha de comienzo, aunque las dos partes en litigio esperan el nombramiento oficial del diplomático americano Christopher Ross, como representante oficial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental.

El mandato del antiguo enviado especial, Peter Van Walsum, que supervisó las cuatro rondas anteriores, caducó el pasado mes de agosto y no ha sido renovado por sus declaraciones juzgadas parciales, según las cuales la opción independentista del Sahara Occidental es 'poco realista'.

Fuente: Terra.es