dilluns, 20 d’octubre del 2008

Líder del Polisario critica estatuto especial que UE concedió a Marruecos

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, sostuvo que el "estatuto avanzado" acordado recientemente a Marruecos por la Unión Europea (UE) comporta "peligros reales" para el futuro del Sahara Occidental y la estabilidad del Magreb, informó la agencia argelina APS.

"No puede ser que los países de la Unión Europea, al acordar un estatuto especial y privilegiado a Marruecos, no midiesen los graves riesgos" y los peligros reales" que ello supone para la "cuestión del Sahara occidental y el futuro y la estabilidad de toda la región del Magreb", estimó Abdelaziz en una carta dirigida al presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, según la agencia.

Tras afirmar que no tiene nada en contra de que la UE y Marruecos mantengan "relaciones privilegiadas", Abdelaziz expresó su temor de que Rabat lo tome como "un aliento o un aval para su empresa colonial".

Los ministros de Exteriores de la UE decidieron el 15 de octubre conceder a Marruecos ese estatuto, que posibilita la integración progresiva del país en el mercado interior de la UE. Ex colonia española, el Sahara Occidental fue anexionado por Marruecos en 1975. El Frente Polisario luchó por la independencia del territorio hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1991. Desde junio de 2007, Marruecos y el Polisario negocian el futuro del territorio.

Fuente: www.univision.com