dimarts, 21 d’octubre del 2008

Abdelaziz considera 'grave peligro' estatus privilegiado de la UE a Marruecos

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, considera que el estatus privilegiado acordado por la Unión Europea (UE) a Marruecos representa un 'grave peligro' para la evolución de la cuestión del Sahara Occidental, informaron hoy fuentes de la Embajada de la RASD en Argel.

El pasado 13 de octubre los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron un estatus avanzado para el reino alauí, lo que implica el refuerzo de las relaciones bilaterales políticas, económicas y de seguridad.

En una carta enviada al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ejerce la presidencia de turno de la Unión, Abdelaziz recalca que esta decisión lleva consigo 'serios riesgos'.

'Los países de la UE no pueden no haber tenido en cuenta estos importantes riesgos y previsto el modo de contener esta grave desviación que entraña peligros reales para la evolución de la cuestión del Sahara Occidental y para la estabilidad de toda la región del Magreb', afirma.

El presidente de la RASD subraya que los saharauis no están en contra de que los europeos establezcan relaciones privilegiadas con Marruecos pero temen que el país magrebí se aproveche de ellas para reforzar su 'dominio colonial'.

'Lo que el Polisario teme, y podréis comprenderlo fácilmente, es que Marruecos se aproveche de esas relaciones y las considere como un apoyo de vuestra organización a su empresa colonial', escribe Abdelaziz al presidente francés.A su juicio, este 'apoyo' puede tener 'nefastas consecuencias' para la estabilidad y la paz en el noroeste de Africa en su conjunto y 'repercutir negativamente' en las relaciones de la región con la UE.

Según el dirigente de la RASD, una de las primeras medidas que deben adoptar los países europeos para 'evitar lo peor' es obligar a Marruecos a poner fin a su 'política de represión y a las prácticas degradantes que hace sufrir a la población civil saharaui en los territorios ocupados'.

Asimismo -recalcó- Europa debe instar a Marruecos a cumplir los 'compromisos' que el país magrebí 'ha adoptado solemne y oficialmente en Naciones Unidas para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y a la independencia'.

Fuente: Terra Actualidad - EFE