dimarts, 2 de setembre del 2008

Según el presidente saharaui, el Frente Polisario sigue manteniendo el refuerzo del ejército y apoyando la Intifada

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, reafirmó el "respaldo" de la directiva saharaui a las resoluciones del último congreso del Frente Polisario acerca de la necesidad de reforzar el ejército saharaui así como seguir apoyando la Intifada por la independencia en los territorios ocupados.

En un discurso pronunciado en la octava conferencia de la comunidad saharaui, cuyas reuniones terminaron el jueves en los campamentos des refugiados saharauis, el presidente saharaui señaló la necesidad de "la construcción y repoblación" de los territorios liberados para "consolidar la presencia del Estado saharaui" que, según dijo, "goza de un amplio reconocimiento por parte de la comunidad internacional".

En este contexto, agradeció "la constancia" de la postura histórica" de Argelia respecto a la causa saharaui. "Desde 1975, Argelia ha rechazado la lógica de la expansión colonial afirmando su apoyo a la voluntad del pueblo saharaui, postura que hasta el momento sigue sin cambios, y que nunca podremos olvidar", recordó.

Tras haber afirmado que la Intifada en los territorios ocupados constituye "uno de los factores esenciales de la resistencia, enraizada en el pueblo saharaui", el presidente Abdelaziz indicó que "los intentos de la ocupación marroquí de neutralizar esta Intifada han producido efectos que han sido contrarios a los cálculos del ocupante", añadiendo que el pueblo saharaui de los territorios ocupados y al sur de Marruecos no teme al ocupante marroquí e intensifica día tras día sus medios de lucha".

Por otra parte, el Secretario General del Frente Polisario denunció "enérgicamente " los recientes acontecimientos que se han producido en la ciudad marroquí de Sidi Ifni, expresando su "solidaridad con las tribus Ait Baamaran y con la población de Sidi Ifni".

Además, declaró su "satisfacción" por las reacciones que se producen actualmente en Marruecos, especialmente en los partidos políticos, las asociaciones, los escritores y los periodistas, con signos de solidaridad hacia el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

El presidente saharaui evocó a este respecto los "signos precursores" de cambio en la visión de los marroquíes respecto a la causa saharaui, que, según afirmó, "empiezan a reconocer que se trata de un problema de descolonización".

En otro plano, Mohamed Abdelaziz expresó su "solidaridad" con las víctimas de los recientes atentados terroristas perpetrados en Argelia, asó como su "apoyo al pueblo y al Gobierno argelino contra todas las conspiraciones montadas contra Argelia y encaminadas a desviarla de su posición de principio a favor de los movimientos de liberación".

Fuente: Sahara Press Service