dimarts, 2 de setembre del 2008

La quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario, en otoño

Rabat / Marie Okabe, portavoz de Naciones Unidas (ONU), ha anunciado que próximamente se designará a un nuevo mediador para el secretario general de este organismo internacional, Ban Ki Moon, en sustitución del holndés Peter Van Walsum. Además, Okabe ha informado de que la próxima ronda negociadora, la quinta, entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar una solución para el Sahara se celebrará este próximo otoño, recoge el periódico marroquí escrito en árabe Al Tachdid.

Lo que no ha aclarado la portavoz de la ONU, continúa el rotativo, es si Van Walsum –que hizo pública su renuncia al cargo a través del diario español El País- “ha terminado su labor como mediador por iniciativa propia o por iniciativa de la ONU”. No en vano, el Polisario se negaba a negociar si no relevaban a Van Walsum de su puesto, ha recordado el rotativo, ya que éste llegó a asegurar que “la independencia del Sahara no es en absoluto realista”. Para la otra parte del conflicto, Marruecos, las palabras de Walsum son “objetivas y serias”. En los últimos meses, los periódicos marroquíes han denunciado en diversas ocasiones lo que ellos entienden como “una campaña de intoxicación” por parte del Polisario y Argelia para desacreditar a Van Walsum.

Por su parte, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha considerado hoy a través de un comunicado emitido tras la reunión de su Consejo de Ministros que la renuncia del diplomático holandés es “una victoria para la legalidad internacional”. A través del mismo comunicado, desde la RASD han pedido un esfuerzo a la comunidad internacional y en especial a la ONU “para hacer que Marruecos se atenga a la legalidad internacional y permita a los saharauis disfrutar libremente de su derecho inalienable a la libertad y la independencia".

Fuente: Canarias24horas.com