dimarts, 2 de setembre del 2008

El representante estatal de la República Árabe Saharaui Democrática afirma que “España sigue siendo responsable, jurídica y moralmente, del proceso de descolonización del Sáhara Occidental
Bucharaya Hamudi Beyun, licenciado en Economía por la Universidad de La Habana y quien fuera Primer Ministro en el gobierno saharaui de los años 80, en la actualidad representante de la República Árabe Saharaui Democrática en España, afirma en recientes declaraciones a SB-Noticias, que España “no se puede deshacer y desentenderse” de la cuestión del Sáhara Occidental.
“Consideramos que España debe liderar una búsqueda de solución justa y definitiva que culmine el proceso de descolonización y que supere esa asignatura pendiente”, señala Bucharaya Hamudi, político considerado en el Polisario como tecnócrata e intelectual, perteneciente a esa generación de jóvenes de los años 70 que formaron parte de la organización estudiantil del Polisario que funcionaba tanto en el propio territorio saharaui como en la Península.
Anuncia además la celebración de un 5º encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, sin que aún haya sido definida la fecha y el lugar. El representante del RASD, opinó acerca de la no renovación de Peter Van Walsum como enviado especial de la ONU al Sáhara.
Según Hamudi Beyun, las declaraciones “bastante inoportunas” que en su día hiciera el diplomático holandés ante el Consejo de Seguridad, en las que afirmó que la independencia era “irrealista”, lo inhabilitaron de inmediato para continuar mediando en el conflicto.
Entiende Bucharaya Hamudi que las palabras de Walsum reflejan su posición contraria al derecho de descolonización y un claro acercamiento a posiciones marroquíes. Fue por esto que ya en su día el Frente Polisario reclamó que este hombre fuera excluido del proceso, pues se había perdido la confianza en él.
Habrá un 5º encuentro
“Hemos aceptado un 5º encuentro. Y digo encuentro porque no son rondas de negociaciones. Nunca se ha negociado nada: Marruecos no quiere negociar”, sentencia Bucharaya Hamudi, aclarando que aún no se ha determinado el cuándo y el dónde.Supone que la ONU pronto designará un nuevo enviado especial al Sáhara, y entiende que será después cuando se convoque a las partes para negociar, y ya no tan sólo para encontrarse.
Según Hamudi, la forma en que el diplomático holandés dirigía esos encuentros fue un fracaso. “Las negociaciones deben ser negociaciones sin condiciones previas, y hasta ahora Van Walsum siempre ha permitido a Marruecos la condición de discutir sólo la autonomía. Se tienen que poner sobre la mesa y discutir todas las opciones posibles que permitan al pueblo saharaui expresarse libremente: la autonomía, la integración o la independencia, y que el pueblo saharaui decida qué es lo que quiere”, explica.
“Feroz” represión en los territorios ocupados
Cuenta el representante del RASD que en la última semana la represión que Marruecos ejerce sobre los territorios ocupados ha sido “feroz”. “Saben que la zona está casi blindada, que los observadores internacionales no entran, la prensa tampoco, y se practica la violación constante y sistemática de los derechos humanos”.
Se refiere Bucharaya Hamudi a torturas, encarcelamientos y juicios sumarios, que ocurren con un silencio, “casi un complot” de la comunidad internacional, de muchos países que no quieren condenar esta política marroquí. En este sentido, agradece que existan medios de comunicación y sobre todo organizaciones que defienden los derechos humanos que cada día condenan estos hechos, lamentando que los gobiernos, especialmente los cercanos al mediterráneo, hasta ahora no condenen la política de represión del Gobierno de Marruecos.
En contraste con la dura represión ejercida por Marruecos, observa Bucharaya Hamudi que todos los días se producen manifestaciones y la expresión de rechazo a la ocupación, con una “demanda constante y pacífica, cívica” de los saharauis de las zonas ocupadas que reclaman el derecho a la autodeterminación y la celebración del referéndum.“España sigue siendo responsable”Recuerda Bucharaya Hamudi que España fue el país que colonizó y cuya posterior retirada se produjo de forma “bastante desorganizada”, al no cumplir con las exigencias de la comunidad internacional en el proceso de descolonización. Entiende Hamudi que el proceso quedó en su día truncado al entregarle el territorio a Marruecos y Mauritania, concluyendo que por tanto “España sigue siendo responsable, jurídica y moralmente, del proceso de descolonización, y lo tiene que cumplimentar”.
“España no se puede deshacer y desentenderse de la cuestión del Sáhara Occidental”, señala el representante de la RASD, observando que en la ONU “no figura Marruecos como potencia administradora ni como potencia colonizadora: Marruecos es un país ocupante militarmente, y sigue siendo España, desde el derecho internacional, la responsable de culminar el proceso de descolonización”.
Considera Hamudi Beyun, en consecuencia, que a España corresponde “liderar una búsqueda de solución justa y definitiva”, con la cual se concluya el proceso de descolonización y la superación de esa “asignatura pendiente”.
“El comportamiento político del pueblo español es muchas veces el que impide que se tomen decisiones en contra de nuestro derecho” “El pueblo español nos ha acompañado a lo largo de estos 30 años en ese difícil camino, que muchas veces tuvo que caminar descalzo, como nosotros”, dice el representante del RASD, expresando su agradecimiento a los ciudadanos, a los sindicatos, partidos, ONG´s... “Han estado con nosotros 30 años y nos han ayudado a superar muchas dificultades políticas, materiales y humanas”, comenta.
Afirma que la población española, dentro de la población europea, ha jugado un papel “bastante decisivo” en la defensa de los derechos del pueblo saharaui. “Se lo agradecemos enormemente a este pueblo, que no ha querido seguir las posiciones políticas que ha tomado el Gobierno español en los diferentes momentos de la historia”, concluye. SB-Noticias.-
Fuente: Fuertedigital.com