dimarts, 1 de juliol del 2008

El retraso en el envío de la ayuda humanitaria constituye un tema de preocupación, según Mohamed Abdelaziz

Charm El Cheij (Egipto), 29/06/2008 (SPS) El presidente de la República Saharaui reafirmó el domingo en su lugar de residencia en Charm el Cheij, al terminar su entrevista con el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Gutérez, que "el retraso del envío de la ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis constituye un tema de gran preocupación" para la parte saharaui.

La entrevista se centró en la situación de los refugiados saharauis, especialmente respecto al retraso de la ayuda humanitaria destinada a dichos refugiados por parte de las organizaciones internacionales, y las consecuencias que pueden den derivarse de la crisis alimentaria que atraviesan los refugiados, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria internacional.

Por su parte, el Sr. Gutérez precisó que el ACNUR se ocupa actualmente del programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados que están separados por el muro de la vergüenza desde hace más de treinta años.

A este respecto, recordó que las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, habían aceptado la puesta en marcha de la segunda fase de esta operación para abrir un camino terrestre, precisando la importancia de esta etapa.

El Sr. Gutérez informó al presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, de su intención de visitar la RASD en una fecha que se fijará posteriormente.

Las dos partes convinieron desarrollar lazos de cooperación con el fin de garantizar la mejora de las condiciones de los refugiados saharauis, a la espera de una solución justa y definitiva del asunto del Sáhara Occidental.

Participaron en esta entrevista por el lado saharaui el ministro delegado encargado del mundo árabe, Ahmedu Sueilem, y por parte de ACNUR, el responsable encargado de África del Norte y de Oriente Medio, Mazen Abucheneb.

Como se sabe, el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, llegó el domingo a la ciudad balneario de Charm El Cheij encabezando una importante delegación saharaui, para participar en la XI cumbre de la Unión Africana que se celebra en esta ciudad egipcia del 30 de junio al 1 de julio de 2008. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service