dimarts, 1 de juliol de 2008

Este año en Madrid, en la universidad Complutense:

CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008

Del 3 al 9 de Julio de 2008

Del 4 al 9 de 12,30 a 9,30 habrá un mercadillo, y las mujeres saharuis tendrán un puesto para la artesanía saharaui.

NO OLVIDÉIS VISITAR EL PUESTO DE LAS MUJERES SAHARAUIS
PUESTO DE ARTESANÍA MUJERES SAHARAUIS
En el marco del Congreso Mundos de Mujeres / Women´s World´s en su X edición, que se
celebra del 4 al 9 de julio en la Universidad Complutense de Madrid , se va a instalar un mercado de artesanías. En este mercado la artesanía del Sahara estará presente en el stand de las mujeres saharauis.
Las mujeres saharuis son mujeres activas en la lucha, víctimas de una invasión, de una mala descolonización y de los intereses económicos de los países.Divididas, separadas a la fuerza madres de hijas o de hermanas, por un muro construido por Marruecos.
Unas consiguieron huir y viven en el destierro, en lo más duro del desierto, en un campamento de refugiados donde llevan más de 30 años, donde han sobrevivido a una guerra que duró desde 1975 hasta 1991. 16 años viendo marchar y no volver a ver a sus hijos, padres o maridos, han sido mujeres, madres, hijas, enfermeras, maestras, albañiles, haciendo su jaima con las manos y siendo capaces de crear un tejido social partiendo de la nada.
Aun hoy, en una situación de alto el fuego, la mujer saharaui quiere luchar y sacar adelante a sus hijos con su trabajo. Por eso es fácil encontrar mujeres médicos, economistas o ingenieros.
La idea de la creación de las cooperativas de mujeres saharauis vino de un grupo de mujeres que notaron el peligro de la ayuda internacional, por su disminución y por su manipulación como medida de represión en contra del pueblo saharaui, mezclando así las cuestiones humanitarias con las políticas.
Mientras, sus hermanas en los Territorios ocupados, las primeras en las manifestaciones por la independencia de su pueblo, sufren detenciones, encarcelaciones, torturas, represión. Además son víctimas de una doble discriminación por parte de Marruecos, por ser saharauis y por ser mujeres, no pudiendo acceder a estudios superiores o al mercado de trabajo.
Son mujeres valientes, que luchan por su libertad, por su tierra, por su gente y por la paz.
Del 5 al 9 de julio, sin salir de Madrid, podremos disfrutar de la ceremonia del té del Sahara y adquirir objetos de la más variada índole trabajados por ellas mismas en los Campamentos: alfombras, tapices, teteras y vasos decorados, pulseras, artículos de cuero de camello, cuencos de madera de árboles del Sahara....
CONOCE AL PUEBLO SAHARAUI. VISITA NUESTRA JAIMA
Av Complutense S/N , junto a Facultades de Medicina y Farmacia.Metro Ciudad Universitaria.
******************************************************************
NOTA DE PRENSA. GRUPO DE APOYO A LA UNMS.
El Women's Worlds (http://www.mmww08.org/) es hoy en día el congreso más importante sobre las mujeres en el ámbito internacional. Desde que se creó en 1981 en Haifa, Israel, se viene celebrando consecutivamente cada tres años en diferentes partes del mundo.
Del 3 al 9 de Julio de 2008, esta X Edición del Congreso reunirá en la Universidad Complutense de Madrid en torno a cuatro mil personas de los cinco continentes para reflexionar sobre los problemas que afectan particularmente a las mujeres, celebrar sus logros, afrontar nuevos retos y desarrollar nuevos proyectos.
Participarán tanto mujeres lideresas del mundo de la política internacional como máximas especialistas de reconocimiento internacional en todos los ámbitos de la cultura, de la investigación y de la acción social. Habrá más de 2000 comunicaciones y un amplio programa cultural y social en la ciudad de Madrid y en la ciudad universitaria de la Universidad Complutense.
Allí estarán las representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (U.N.M.S.), ponentes como la embajadora de la RASD en Libia, Sennia Ahmed, defensoras de los Derechos Humanos como Aminetu Haidar y Sultana Jaya, poetisas como Zahra Hasnaui o mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia, de la salud, de la educación venidas desde los Campamentos Saharauis en Tindouf, Argelia.
Desde aquí les damos nuestra BIENVENIDA y les deseamos lo mejor en el desarrollo de sus trabajos.
ESPACIOS DE PARTICIPACION DE LA UNMS EN EL X CONGRESO "MUNDOS DE MUJERES WOME'S WORLDS 08"
* LAS MUJERES COMO CONSTRUCTORAS DE PAZ EN EL SÁHARA- Lunes 7 De 9:00 a 11:00. h.
* FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES SAHARUIS- Lunes, 7. De 15:00 a 16:30h.
* DESPLAZAMIENTOS Y FRONTERAS: LA MUJER SAHARAUI, EL MOTOR DE UNA SOCIEDAD EN EXILIO. Lunes, 7. De 16:30 a 18:00h.
* CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Aparatado necesario y urgente para la mujer saharaui. Martes, 8. De 11:30 a 13:00h.
* LA INFLUENCIA DE LAS MUJERES SAHARAUIS EN LA EDUCACIÓN EN EL EXILIO. Lunes, 7. De 16:30 a 18:00.
* LAS POLÍTICAS SANITARIAS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS. Domingo, 6. De 15:00 a 16:30h.
* VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ZONAS OCUPADAS. Sábado, 5. De 15:00 a 16:30h
Saharauia

A la mujer saharaui.
Tuve sed, y tus dedos
escanciaron el rocío.
Tuve hambre,
de pan, de paz,
y tus cantos me colmaron.
Con la capa de estrellas,
arropaste la noche gélida,
acercaste la luna y la brisa marina.
Espíritu,
alegría, esperanza,
cómo compensarte, dime,
cómo superar la magia.
(Zahra Hasnaui)
Fuente: Poemario por un sahara libre