dimarts, 1 de juliol del 2008

Un satélite Hispasat llevará la TV del Polisario al Sahara Occidental

La emisión será posible gracias a la colaboración de asociaciones españolas

Con la capacidad de supervivencia que caracteriza al pueblo saharaui se ultiman los preparativos para la emisión por satélite de TV RASD, la televisión de la República Árabe Saharaui Democrática, que no emitirá con la ayuda de Argelia, sino con la de la sociedad civil de España.

En la frecuencia 11.616-H MHz del satélite Hispasat 1D, la televisión saharaui llegará no solamente a los campamentos donde viven desde 1975 más de 160.000 refugiados saharauis, sino también al Sahara Occidental y al eterno enemigo: Marruecos. "Hemos estado un año emitiendo vía terrestre pero no lográbamos cubrir todos los campamentos, los saharauis pueden ver con sus antenas parabólicas las televisiones árabes como Al Yazira, incluso la televisión regional de la RTM (televisión pública marroquí) y no tienen acceso a su propia televisión", explica en una conversación telefónica desde Rabuni, la sede administrativa del Frente Polisario en Argelia, Mohamed Salem Laabeid, director de TV RASD.

Faltan cámaras para que los cuatro campamentos puedan tener producción propia, mesas para mezclar sonido e imagen, transmisores, pero la frecuencia de Hispasat (participado mayoritariamente por Abertis y por diversos organismos públicos españoles) ya está adjudicada y los más de 6.000 euros que pagan al mes presionan para que empiece a estar operativa cuanto antes. "No nos financia ningún país en concreto, la televisión saharaui será posible gracias a las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y Euskadi y de donaciones de TV3", explica Laabeid, que en estos momentos está formando a parte de las veinte personas de su equipo: "Estamos definiendo el contenido, queremos hacer informativos de treinta minutos, programas políticos con debates, culturales".

Empezarán emitiendo una hora y en unos meses la intención es alcanzar cuatro horas en las que la televisión servirá para educar, como enlace entre "los territorios ocupados" (Sahara Occidental) y los campamentos, y para difundir un mensaje político sobre los objetivos y directrices del Frente Polisario. "En 2003 la población presionó para que existiera una televisión saharaui que hable desde dentro del conflicto. Queremos transmitir nuestro propio mensaje, contar lo que piensa la gente, mostrar nuestros debates", añade Laabeid.

Internet será fundamental para la recepción de información desde el Sahara Occidental, donde pretenden establecer una red de corresponsales, y desde España, para que el contacto entre los que luchan para que no se olvide el conflicto y los que lo sufren a diario sea permanente.

Marruecos guarda silencio ante la transformación de lo que empezó siendo una televisión sin medios en medio del desierto. Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores restan importancia a la posible trascendencia de emisiones que tendrán que competir con la profesionalidad de cadenas árabes asentadas.

Seguirán la evolución del atrevido proyecto a la vez que controlarán el fenómeno que puede surgir ante el contacto diario entre saharauis a ambos lados del muro del Sahara. Y sobre el posible efecto negativo sobre las relaciones bilaterales, porque desde España se ha contribuido a que la emisión satélite de TV RASD sea una realidad, Marruecos comprobará primero si puede seguir controlando la situación en lo que consideran "sus provincias del sur".

Frecuencia secreta

La televisión saharaui podrá ser vista a través de Hispasat en todo el norte de África, Europa y parte de América del Norte y "es imposible" que sus emisiones sean interferidas por Marruecos "sin conocer la frecuencia secreta de su transpondedor (dispositivo transmisor)", explica X. D., de 50 años, que ha instalado los equipos necesarios en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Desde primeros de mayo, TV RASD dispone de todos los medios para la difusión vía satélite - una antena emisora fija y una unidad móvil en un todoterreno Mitsubishi- y emite en pruebas documentales de naturaleza mientras su personal, no retribuido y sin experiencia previa en televisión, completa su rodaje.

"Todo el material es de última generación. Emitirán en sistema MP4, el más moderno que existe, y la unidad móvil es como las que acaba de adquirir TV3", destaca X. D. - que prefiere no revelar su identidad- y añade que todo ello les ha salido a los saharauis por un precio "muy asequible".

Además de la burocracia argelina, el principal problema al que se enfrentaron los dos técnicos desplazados fue la dureza del clima en Tinduf, donde permanecieron 16 días. "Hace mucho viento y levanta mucha arena. La antena de la móvil es la que usa el ejército estadounidense en el desierto" señala el profesional, que ha montado equipos emisores en medio mundo, Marruecos incluido.

TV RASD nació hace cuatro años con el objetivo de romper el aislamiento informativo saharaui y dar a conocer al mundo su versión de un conflicto olvidado. Suyas fueron las primeras imágenes de los emigrantes abandonados en el desierto por Marruecos en el 2005 tras intentar saltar las vallas de Ceuta y Melilla o de la represión policial en el Sahara Occidental. Pero hasta ahora sólo podían verse en los campamentos, o en internet.

En el 2004, cuando el salto al satélite era sólo una entelequia, TV RASD ya colgaba sus vídeos en la red, "antes de que lo hiciera TVE y de que naciera YouTube", explica J. S., de 59 años, empresario informático barcelonés que creó, pagándolo de su bolsillo, el sitio www. rasd-tv. com, donde se llegaron a recibir "de 12.000 a 15.000 visitas mensuales". El empresario colaboraba con Mohamed Salem Laabeid en proyectos solidarios mucho antes de que este ingeniero químico fuera nombrado director de TV RASD. "Una televisión convencional es muy cara, pero yo te puedo montar una artesanal", ofreció a su amigo saharaui. "Hemos sufrido varios ciberataques muy profesionales, procedentes sin duda de Marruecos", que también combate al Frente Polisario en el frente virtual y bloquea el acceso a las páginas pro independencia en la zona que controla, señala.

por JOAQUIM M. PUJALS

Fuente: http://www.lavanguardia.es/