dilluns, 28 de juliol del 2008

Carta de Mohamed Abdelaziz al congreso de Annahj Adimocrati

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados)

ElPresidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha dirigido unmensaje de felicitación al 2º congreso del partido de verdaderaoposición marroquí, Annahj Dimocrati (Camino Democrático) con motivode las reuniones que se celebran del 18 al 20 de julio en Casablanca.

Este es el texto completo de ese mensaje que ha llegado a SPS :

Señor Abdallah Maharrif Secretario Nacional de Annahj Dimocrati

Militantes de Annahj Dimocrati

Señoras y señores congresistas del 2º congreso de Annahj DimocratiEs para mí una feliz ocasión de felicitaros y a través de vosotrosfelicitar a todo el hermano pueblo marroquí con motivo de lacelebración de vuestro segundo congreso nacional, deseándoos losmejores éxitos en vuestro trabajo y de las decisiones que resulten de él.

El partido Annahj Dimocrati es el fruto de largos años de lucha, deresistencia, y de grandes sacrificios de una élite del pueblomarroquí, encaminados a instaurar la justicia y la democracia en Marruecos y la llegada de un Magreb árabe que responda a la voluntadde unidad, de progreso y de bienestar de los pueblos de la región.

Aprovecho también la ocasión para desear la paz a las almas de todoslos mártires de la libertad y de la dignidad que siguen el ejemplo deSaida Lemnebhi, Abdellatif Zerwal y Amin Touhami, estando convencidosde que os habéis reunido en este día para poner en práctica esosmismos ideales nobles por los que esos mártires cayeron a semejanza deotros símbolos de la resistencia, inscritos en la historia marroquí.

Desde el Frente Polisario, encontramos en Ennahj Dimocrati la voz delhermano pueblo marroquí que lucha por los valores de la libertad, ladignidad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y de lospueblos. A partir de ahí apreciamos en su justo valor la posición deprincipio adoptada valientemente por vuestro partido apoyando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación asemejanza de todos los pueblos colonizados del mundo en aplicación delderecho internacional y de la descolonización del continente africano.

Señor Secretario Nacional,

Queridos hermanos y hermanas,

Vuestro hermano el pueblo saharaui ha sufrido durante decenios la safrentas de la injusticia, la represión y el sufrimiento bajo el yugodel colonialismo español durante más de un siglo. Y en el momento enque se disponía a gozar de su derecho a la autodeterminación y a laindependencia, se vio sorprendido por la afrenta dolorosa engendradapor la injusta invasión militar marroquí del territorio de Saguia el Hamra y Río de Oro en el fatal día del 31 de octubre de 1975.

Desde entonces, la situación ha empeorado considerablemente. El pueblosaharaui ha debido afrontar un nuevo genocidio concretado en laexpulsión y el exilio, amenazado por la exterminación a través delbombardeo con napalm y con fósforo blanco prohibidos par la comunidad internacional, así que el exterminio en masa o arrojar de personasvivas desde helicópteros.

Es una situación extrema a la que se añade el siniestro muro defensivo levantado por las fuerzas marroquíes en el Sáhara Occidental a lolargo de una distancia de 2500 kms, que parte en dos el país y a los ciudadanos, guarnecido por 150.000 soldados, alambres de espino,radares, armas de todo tipo y millones de minas anti-personas, lo queestá prohibido a nivel internacional.

Los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados por las fuerzasmarroquíes sufren también ellos todo tipo de represión, de terror, deagresiones, detenciones arbitrarias, secuestros y violacionessistemáticas de los Derechos Humanos, en un territorio sometido albloqueo militar, de seguridad y mediático.

Es una verdadera pena que esta guerra siga causando esta tragedia ados pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí, mientras que elasunto del Sáhara Occidental está claramente definido como unproblema de descolonización, registrado como tal en la ONU e inscritoen el orden del día de la Asamblea General como asunto dedescolonización de acuerdo con la resolución 2072 del 16 de diciembrede 1965. Todas las resoluciones reafirman el principio fundamental delderecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Todo intento encaminado a despojar al pueblo saharaui de su voluntadno puede ser más que una injusticia, contraria a la legalidad internacional y una prolongación de la tragedia de este pueblo pacífico.

No puede haber solución fuera del Derecho y de la democracia. No haynada tan democrático como permitir al propietario de ese legítimo derecho escoger con total libertad si quiere la integración enMarruecos, la autonomía o la independencia.

Siempre hemos trabajado y seguimos trabajando para crear un clima deconfianza y de respeto entre los dos pueblos hermanos. En esecontexto, recordamos las iniciativas unilaterales y repetidas de laparte saharaui para instaurar una paz duradera, la liberación de todoslos prisioneros de guerra marroquíes y la voluntad indefectible deemprender unas negociaciones reales encaminadas a poner en prácticalas resoluciones de la ONU.No pedimos lo imposible. Sencillamente estamos apegados al derecho de autodeterminación que debe ser libremente expresado por nues tropueblo, a pesar de que el Frente Polisario creado el 10 de mayo de1973 y que comenzó la lucha militar el 20 de mayo de 1973 para liberarel Sáhara Occidental de la presencia española y construir el Estado saharaui independiente. Os tomamos por testigos hoy, una vez más, deque respetaremos la decisión soberana del pueblo saharaui expresada enel marco de la libertad, la democracia y la transparencia.

El pueblo saharaui, a través de su único representante legítimo el Frente Polisario, os toma por testigos igualmente de su voluntad verdadera de alcanzar esta solución democrática legal, confiados como estamos en un porvenir común para los dos pueblos, que deben vivir enarmonía y en paz, con cooperación y buena vecindad.

Le partido Ennahj Dimocrati se está abriendo hoy su camino confiando en sí mismo, en la lucha política moderna y se otorga el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional.

Es cierto que nuestro hermano, el pueblo marroquí, no aceptará indefinidamente la injusticia y la agresión contra su hermano y vecino, el pueblo saharaui, puesto que las voces marroquíes que pidenque se respete el derecho no aceptarán alterar la voluntad de los pueblos y esos valores prevalecerán sobre la recriminación, para caminar juntos hacia un porvenir radiante. Seguimos estando convencidos de que nuestras manos tendidas con amor hacia el bienestar y la paz encontrarán un eco favorable entre nuestros hermanos marroquíes.

Recibid mi sincera felicitación y mis mejores deseo de éxito para vuestro congreso

Mohamed Abdelaziz

Secretario General del Frente POLISARIO

Fuente: Sahara Press Service