dilluns, 31 de març del 2008

Los refugiados saharauis están sin alimentos, alerta la Media Luna Roja saharaui
La Media Luna Roja saharaui ha hecho un llamamiento "urgente" a los países donantes, organizaciones internacionales, ONGs, comités de amistad y sociedades civiles para que envíen sin tardanza ayuda alimentaria, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria que amenaza la vida de miles de refugiados saharauis.
"Entre los más de 158.000 refugiados saharauis, los más vulnerables,especialmente los niños, las mujeres y los ancianos esperan la llegada de su ración de productos alimentarios para el próximo mes de abril, ya que la reserva que existía en los almacenes de la Media Luna Roja saharaui ha sido totalmente distribuida a los destinatarios para cubrir el presente mes de marzo". "No hay ninguna reserva de productos alimentarios", ha advertido la Media Luna Roja saharaui en un comunicado que ha llegado a SPS.
La célula de coordinación compuesta por el PAM, ACNUR, UNICEF, ECHO, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Media Luna Roja argelina y la Media Luna Roja saharaui además de la argelina, ya expresó su gran preocupación ante esta situación, al terminar una reunión el martes pasado en la capital argelina, añade el texto.
Dicha célula registró igualmente su preocupación ante la insuficiencia de financiación a nivel del PAM para responder a las necesidades más urgentes, lo que, según añade la misma fuente, tendrá "consecuencias peligrosas para la salud de estos refugiados que dependen totalmente de las ayudas humanitarias internacionales".
La Media Luna Roja saharaui ha indicado que "Más de un 66% de las mujeres en edad de procrear sufren de anemia, de igual manera que un 76% de las que están embarazadas, mientras que el porcentaje de anemia entre los niños de menos de cinco años alcanza el 68%, de los que un 39% sufren de malnutrición, según las últimas estadísticas del ACNUR, el PAM y la UNICEF".
Por otra parte, los informes de la asociación española Médicos del Mundo que trabaja en los campamentos de refugiados saharauis reafirman que los casos de fallecimiento entre los recién nacidos han alcanzado un nivel preocupante. La asociación culpa de esta situación en primer lugar a "la falta de productos alimentario y su diversificación".
La Media Luna Roja argelina hizo en febrero pasado una donación de 100 toneladas de arroz, 160 toneladas de pastas alimentarias, 250 toneladas de leche en polvo, para responder a los llamamientos de la Media Luna Roja saharaui para atender las necesidades de miles de niños, mujeres y ancianos saharauis que dependen totalmente de la ayuda humanitaria internacional.

Fuente: Sahara Press Service