dimecres, 16 de gener del 2008

Según Mhamed Jadad, vamos camino de la muerte lenta de la autonomía
Mhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Polisario y portavoz de la delegación saharaui en las negociaciones de Manhasset III (del 7 al 9 de enero pasados) ha estimado que nos encaminamos hacia "la muerte lenta de la autonomía", en una entrevista publicada el lunes por el diario argelino El Watan.
"Yo pienso que la tercera ronda ha abierto la posibilidad de una visita del Enviado Personal del Secretario General de la ONU a la región", afirma, señalando que "lo más importante en todo esto es quea pesar del empecinamiento de Marruecos, su plan está enterrado".
En la medida en que el Enviado Personal sigue creyendo que hay posibilidad de avanzar a través de una visita a la región, estos elementos nos llevan a decir que es preciso dar otra posibilidad a la negociación. De todas formas, "asistimos cada vez más a una muerte lenta del proyecto de autonomía que propone Marruecos, ya que es ilegal y no responde al espíritu de las resoluciones del Consejo de Seguridad", añade.
"La única solución que se inscribe en esta perspectiva, fijada por el Consejo de Seguridad, es la proposición del Frente Polisario, dijo, precisando que "la autodeterminación quiere decir ofrecer varias opciones al pueblo saharaui".
La parte saharaui no pide nada imposible, sólo pide que el pueblo saharaui sea democráticamente consultado sobre su porvenir. "No aceptaremos una solución que no pase a través del voto popular, el voto democrático del pueblo del Sáhara Occidental. Pero si los saharauis votan mañana por la integración o por la autonomía, respetaremos la voluntad libremente expresada por el pueblo saharaui. Pero estamos completamente convencidos de que éste votará a favor de la independencia".
El tratar de en qué momento abandonaría el Frente Polisario las negociaciones, el diplomático saharaui respondió : "Cuando nos demos cuenta de que el mediador que es Naciones Unidas no quiera o intente desviarse del camino que va hacia la aplicación de las resoluciones 1754 y 1783, cuya finalidad es la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". "En ese momento, ese será un elemento anunciador para asumir nuestras responsabilidades".
"Pero aún estamos haciendo una presentación de los resultados de Manhasset a la dirección del Frente Polisario, que decidirá sobre el camino a seguir", indicó.
Fuente: Sahara Press Service