dimarts, 15 de gener del 2008

Elementos de la MINURSO, implicados en actos de vandalismo contra yacimientos arqueológicos

Londres, 14/12/2008. Varios elementos de la Misión de la ONU para la Organización del Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) están implicados en actos de vandalismo contra los yacimientos arqueológicos de la República Árabe Saharaui Democrática, especialmente en Arkez, Lamkacem, Sluguiat Laauadj y Ladjuad, han indicado fuentes saharauis.

Citando informes de arqueólogos británicos y españoles especialmente, las mismas fuentes han señalado que varios elementos de la misión de la ONU " están implicados en actos de vandalismo premeditados contra los yacimientos arqueológicos de los territorios liberados".

Según esos informes, el Dr. Nick Brooks, profesor del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Anglia, Gran Bretaña, ha afirmado haber visto personalmente "las huellas de actos de vandalismo contra yacimientos arqueológicos en la región de Ladjuad".

Los miembros de la MINURSO han inscrito sus nombres y a veces sus grados militares sobre los grabados rupestres que representan un patrimonio de la humanidad por preservar. El Dr Nick Brooks ha dirigido una carta de protesta al Representante Especial del Secretario General de la ONU, Jullian Hartson, pidiendo que intervenga inmediatamente, y ha indicado que esos actos de vandalismo han dañado igualmente yacimientos arqueológicos de gran rareza en las regiones de Arkez y Sluguiat Laauadj.

Los investigadores españoles y británicos han afirmado haber tomado contacto con el Sr. Hartson y poseen informaciones según las cuales las autoridades saharauis han presentado queja en varias ocasiones sin "que se hayan tomado medidas prácticas para afrontar este grave crimen", ha señalado el Sr. Joaquim Solar Subils, investigador de la universidad de Gerona, en España.

Brooks y Solar Subils han tomado contacto con la Federación Internacional de Organizaciones de Grabados Rupestres con el fin de emprender una campaña organizada contra los crímenes cometidos por los elementos de la MINURSO "tanto más cuando los criminales pueden ser fácilmente reconocidos ya que han escrito sus nombres en esos yacimientos sin ningún escrúpulo".

Los arqueólogos han pedido a las autoridades saharauis que cooperen con ellos para poner término a las actuaciones de estas personas en el marco del ejercicio de la soberanía nacional saharaui y con vistas a ilustrar el interés concedido por las autoridades saharauis a preservar este patrimonio de la Humanidad que será próximamente inscrito ante la UNESCO.

Los participantes en el Primer Encuentro Nacional sobre "Los yacimientos arqueológicos en el Sáhara Occidental". organizado por el ministerio saharaui de Cultura el pasado 9 de enero, afirmaron al final de este encuentro que "Estas acciones irresponsables de algunos miembros de una instancia de la ONU que está encargada de proteger el patrimonio de la Humanidad, y no de saquearlo, son contrarias al mensaje y a los principios de Naciones Unidas y de la UNESCO, y animan a las autoridades de ocupación marroquíes que intentan por todos los medios ilegales destruir las bases de la identidad y la culturasaharauis".

Los participantes en dicho encuentro pidieron también a la ONU que "asuma su responsabilidad en la materia a través del compromiso de los miembros de la MINURSO de respetar les principios de protección del patrimonio nacional saharaui, conseguir que cesen los actos de destrucción y de vandalismo y denunciar a toda persona implicada en esos actos".

Han pedido a la ONU que "presente sus excusas a la República Saharaui y a sus instancias especializadas y repare los daños causados a los yacimientos arqueológicos".

Fuente: Sahara Press Service