dimecres, 25 d’octubre del 2006

MANIFESTACIÓ PER LA LLIBERTAT
DEL POBLE SAHRAUÍ Madrid, 11 de novembre de 2006 a les 12 h
Les notícies que ens arriben sobre el Sàhara són cada vegada més preocupants. Davant l’increment de la repressió que pateixen els sahrauís als territoris ocupats, l’amenaça de fam que s’estén damunt els campaments de refugiats per culpa del bloqueig dels subministraments alimentaris provinents de l’ONU, i davant la passivitat interessada de la comunitat internacional i els governs que, com l’espanyol, no fan res per impedir al Regne de Marroc la violació sistemàtica dels Drets Humans al Sàhara Occidental, ni per evitar la imminent tragèdia humanitària entre la població de Tindouf, ni molt menys encara per fer obeir la legalitat en permetre als sahrauís i les sahrauís exercir el seu dret col·lectiu a un referèndum d’autodeterminació lliure i amb totes les garanties democràtiques, davant d’aquesta greu situació, el moviment de solidaritat amb el poble sahrauí té l’obligació moral de donar una resposta ferma i compromesa. Per això, des de l’ACAPS d’Horta us animem a participar en la propera manifestació que es celebrarà el dissabte 11 de novembre a Madrid, recolzada pel conjunt d’associacions solidàries d’arreu de l’estat espanyol. Us adjuntem el text de la convocatòria de la Plataforma Cívica Proreferendum en el Sáhara.
Si estàs interessat o interessada en assistir-hi, pots posar-te en contacte amb nosaltres a: saharahorta@yahoo.es
MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI "Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sáhara" POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DEL
SAHARA OCCIDENTAL
Teniendo en cuenta la continuidad de la represión en los territorios ocupados del Sahara occidental, llevados a cabo por la policía y el ejército marroquí contra la población Saharaui y considerando que el gobierno de Marruecos viola los más elementales D.D.H.H. y libertades públicas que afectan a la población Saharaui en las zonas ocupadas, instaurando un verdadero estado de terror, impidiendo la libertad de movimiento y de expresión, y prohibiendo el acceso a la zona a observadores internacionales y medios de comunicación y recordando que el origen de este gravísimo conflicto está en la ocupación ilegal de Marruecos del Sahara Occidental, fruto de los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid, incumpliendo todas las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático, permitiendo al pueblo Saharaui elegir libremente su futuro.
Condenamos la brutal represión qué el Gobierno de Marruecos continua ejerciendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental, violando los más elementales Derechos Humanos, imponiendo un estado de sitio, encarcelando y torturando a la población saharaui en especial los huelguistas de hambre.
Solicitamos la intervención inmediata de la Comunidad internacional, en particular de la ONU, de la UE. y de la Unión Africana, para que se presione a Marruecos, en aras de restablecer la legalidad internacional y el respeto de los Derechos Humanos, en el territorio del Sahara Occidental. En este sentido expresar al Secretario General de la ONU, la necesidad de salvar la paz y la estabilidad, seriamente amenazados en esta frágil región, por la intransigente postura de Marruecos y su obstrucción a la legalidad internacional.
Exigimos a Marruecos la apertura del territorio y el acceso de observadores internacionales, representantes de organizaciones de defensa de los D.D.H.H. y prensa internacional, a la zona. Todo ello, de forma permanente, hasta la solución definitiva del conflicto.
Apoyamos los legítimos derechos del pueblo Saharaui, a ejercer su reconocido y reiterado derecho de autodeterminación, mediante un referéndum libre y sin coacción de ningún tipo. Expresar el total apoyo al plan de arreglo y a la resolución 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobados por unanimidad y que constituye el consenso de la Comunidad Internacional, para poner fin a esta tragedia, que ya dura más de 31 años.
Instamos al Gobierno español, a la defensa activa de los puntos anteriores, en los foros internacionales, ante las partes implicadas, ante los países de la región. Es la única manera de saldar una deuda histórica, jurídica y moral con los inocentes de esta tragedia, la población saharaui, respetar la legalidad internacional y propiciar en la región un clima de seguridad, desarrollo social y de respeto a la democracia y a los D.D.H.H. Instamos al Gobierno también a incidir en la UE, con sanciones a Marruecos, por no respetar la legalidad internacional ni los D.D.H.H.
Madrid, sábado 11 de Noviembre a las 12 h.
desde Atocha a la Plaza Mayor