dimarts, 19 de maig del 2009

UPyD denuncia la sumisión del PSOE a los intereses de Marruecos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció este lunes la "actitud hipócrita" del PSOE en el contencioso del Sáhara porque, al tiempo que se define como amigo del pueblo saharaui, "da su apoyo a la tesis marroquí" de conceder nada más que la autonomía para la ex colonia española.

Así se pronunció el partido que lidera Rosa Díez ante las "desafortunadas" declaraciones que el diputado socialista por Almería Juan Callejón Baena, que también es miembro del comité director del PSOE de Andalucía, ha realizado durante una visita este fin de semana a Rabat y el Sáhara Occidental.

Según recogió la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, Callejón defendió durante su estancia en Marruecos y el Sáhara Occidental que "es posible alcanzar una solución apoyándose en el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos", al tiempo que instó a Argelia y el Frente Polisario a dialogar con Marruecos "alejados de una posición fijada de antemano".

Posteriormente en declaraciones a Europa Press, Callejón, sin desmentir a la MAP, señaló que la idea que había querido expresar es que él es partidario de que Argelia y el Frente Polisario añadan sus propuestas o enmiendas a la "base" que constituye el plan marroquí de autonomía, que calificó de "avance" con respecto a la posición que mantenía Rabat hace años y de "buen punto de partida".

UPyD también consideró en un comunicado "irresponsables y falaces" unas declaraciones de Callejón, recogidas sin entrecomillar por la agencia oficial marroquí MAP, en las que el diputado habría alabado el clima de seguridad y estabilidad que prevalece en la ex colonia española, dada la grave situación por la que atraviesa el conflicto y la permanente violación de los Derechos Humanos que sufre la población civil en las zonas ocupadas.

De ahí que la formación de Díez reclame al PSOE "por ética democrática" que exija a Juan Callejón una rectificación de inmediato de esa afirmación. También pide a ese partido que se sume abiertamente a la exigencia de que el gobierno de Marruecos "ponga fin a la represión en el Sáhara Occidental ocupado y libere de inmediato a los presos políticos saharauis".

Además, invita al PSOE y a sus representantes en cargos públicos a que se sumen a la defensa activa y sin matices del derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación y a la independencia efectiva y que exijan el cumplimiento de la legalidad internacional, reflejada en las diferentes resoluciones de la ONU.

UPyD recordó el compromiso adquirido por su responsable de Internacional, Fernando Maura, de viajar a los campamentos de Tinduf (Argelia) si sale elegido eurodiputado en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Maura ha tildado las declaraciones del diputado Callejón Baena de "insulto a las víctimas de 34 años de ocupación ilegal del Sáhara por parte de Marruecos" y "un ejemplo más de la postura cínica del partido del Gobierno de desprecio de la lucha del pueblo saharaui por su libertad".

Fuente: http://www.libertaddigital.com/