dimarts, 19 de maig de 2009

El Polisario lanza una televisión con ayuda española

Hace ya casi cinco años que Marruecos lanzó una televisión para el Sáhara bajo su control y hace un lustro que el Frente Polisario intenta poner en marcha su propio canal. Lo hará, por fin, este miércoles gracias a la ayuda de las asociaciones de amistad de Sevilla y Guipúzcoa financiada, esta última, por la diputación foral.

El nuevo canal dará, probablemente, algo más de trabajo a las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en la antigua colonia española. Provistos de sus móviles un buen puñado de jóvenes saharauis aspira a convertirse en corresponsales espontáneos de la televisión del Polisario, según fuentes locales.

Su intención es grabar imágenes de manifestaciones y protestas a favor de la independencia y enviarlas desde los cyber por Internet hasta Rabuni, la sede de RASD-TV, cerca de Tinduf (suroeste de Argelia). El objetivo de la televisión "(...) es denunciar las graves violaciones de los derechos humanos, hasta ahora silenciadas, en el Sáhara Occidental", explicó el responsable de Información del Polisario Mohamed Almamy Tamek

El canal saharaui, que será inaugurado con un discurso del secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, emitirá al principio sólo cuatro horas diarias sobre todo en hassania, el dialecto árabe que hablan los saharauis y mauritanos, aunque también habrá una emisión en castellano.

RASD-TV transmitirá en analógico y vía el satélite Intelsat con lo que podrá ser captada no sólo en los campamentos de refugiados sino en las ciudades de la antigua colonia y en España. "Hubiese sido preferible hacerlo a través de los satélites españoles Hispasat -de hecho así se empezó en pruebas- pero, inexplicablemente, rescindieron el contrato", se lamenta Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. El sector público español ostenta una fuerte participación en Hispasat.

A Eddah Larhdaf, director de la televisión para el Sáhara que lanzó Marruecos en noviembre de 2004, coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, no está preocupado por la aparición de una segunda cadena en hassania, pero de signo político contrario.

"No es competencia", afirma Larhdaf. "Van a hacer el diario soviético Pravda, pero en hassania y con imágenes". "En El Aaiún o en Dajla la gente seguirá viendo por la noche nuestro telediario regional" http://www.snrt.ma/T-V-Laayoune_r42.html , prevé. Su cadena, TV Laayoune, pasa, sin embargo, por serios apuros financieros desde que a finales de 2007 la agencia de desarrollo de las provincias del sur, como denomina Rabat al Sáhara bajo su control, se negó a seguir subvencionándola.

Fuente: El Pais