dimecres, 8 d’abril del 2009

Embajadores de la causa del Sahara
Jóvenes vascos han creado una plataforma que apoya la autodeterminación del Sáhara y 71 de ellos viajarán a un campo de refugiados de Tindouf para ver cómo viven los jóvenes saharauis la ocupación.
uN grupo de 120 jóvenes de la CAV y Nafarroa que apoyan "la libre autodeterminación del Sahara" han decidido pasar de las palabras a la acción y han creado una plataforma. Compuesta por tres grupos de trabajo diferentes, se reúnen una vez al mes en Gasteiz, Bilbao y Donostia para tratar de acercarse a la realidad del pueblo saharaui y, sobre todo, a la de sus jóvenes.
Dentro de esta iniciativa, 71 jóvenes volarán este domingo desde Loiu hasta Tindouf para pasar una semana en el campo de refugiados de Ausserd y conocer "qué necesitan, saber cómo son, cómo es su cultura, qué visión del mundo tienen y compartir con ellos los objetivos políticos", según expuso una de las donostiarras que participará en el viaje, Itsaslore Yarza. Fue la Asociación Nayum, según explicó su secretario, Eneko Calle, la que recogió la propuesta del Ujsario (Juventud del Frente Polisario) de crear en Euskadi un grupo de trabajo específico para el Sahara. A su vez, Nayum llevó la idea al Consejo de la Juventud de Euskadi, que puso la maquinaria en marcha para crear los cimientos del proyecto. "Nuestros objetivos son construir un nuevo camino de cooperación, comunicación y compromiso con y para la juventud saharaui y formar jóvenes vascos capaces de ser los embajadores de la causa saharaui", señaló Igor Mera, presidente del consejo. En este contexto, el viaje servirá, según definió la representante de Euskal Fondoa, Itziar Iturri, para crear "lazos de relación entre los dos pueblos que se mantengan en el tiempo", dado que en el encuentro participarán otros 70 jóvenes saharauis.
Pero es sólo una parte "necesaria" del proyecto, recalcó en ese sentido la joven Itsaslore Yarza. "Si queremos cooperar con ellos, tenemos que hablar cara a cara", abogó. Gracias al apoyo de entidades como Euskal Fondoa, el Ayuntamiento de Donostia o la Fundación Euskaltel, en lugar de abonar los 630 euros que cuesta el billete, los jóvenes pagarán 466 euros. Durante su estancia en el campo de refugiados, estos futuros "embajadores" de la causa saharaui mantendrán encuentros con los responsables de la Media Luna Roja y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, y participarán en talleres sobre empleo e inmigración, mujer, ocio, comunicación, cultura, deporte, medio ambiente y salud juvenil. Porque, al fin y al cabo, la "juventud saharaui es igual que la vasca, han estudiado, tienen sus carreras, lo único que les diferencia es la situación política que les ha tocado vivir en el desierto de Argelia", afirmó la delegada en Euskadi del Frente Polisario, Fatma Brahim Salem.
"Los saharauis no queremos tirar la toalla, pero tampoco volver a la guerra"
fatma brahim salem Delegada del Frente Polisario en Euskadi
Fuente: www.deia.com