dimecres, 8 d’abril del 2009

Asociaciones solidarias con el Sahara alertan sobre la salud de tres presos políticos en huelga de hambre en Marruecos

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) - La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-SAHARA expresó hoy su "profunda preocupación" por el estado de salud de tres presos políticos saharaui que están en huelga de hambre desde febrero en la prisión de Boulemharez (Marrakech). En un comunicado emitido hoy, la coordinadora destacó el valor de Khalihna Abu Al-Hassan, Ali Salem Ablagh y Brahim Baryaz, que comenzaron una huelga de hambre para denunciar las condiciones inhumanas del régimen marroquí "ante la pasividad de la Comunidad Internacional".

Asimismo, la entidad destacó que las tres personas, detenidas por su "defensa del derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui" sufren "continuas humillaciones" por parte las autoridades penitenciarias.

Además, reclaman a la Comunidad Internacional que "asegure de una vez" la celebración del referéndum de autodeterminación, "como única manera acorde a Derecho" de poner fin a la situación del país.

En este sentido, informan que pidieron a través de una nota enviada al Estado Español y a la Unión Europea que conduzcan sus esfuerzos en favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación "justo y vinculante", conforme a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana.

Finalmente, solicitan incluir en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), la supervisión de la situación de los derechos humanos en la región.

Fuente: http://www.europapress.es/