dimarts, 3 de març del 2009

Frente Polisario espera resultados "concretos" de visita de enviado de ONU

El Frente Polisario espera de la reciente visita a la región del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, resultados "concretos" para la autodeterminación del pueblo saharaui, declaró el viernes a la AFP uno de sus miembros.

"No somos ni optimistas ni pesimistas. Esperamos resultados concretos de la visita de Ross, pero la solución del conflicto del Sáhara pasa obligatoriamente por un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir su futuro", señaló a la AFP Ibrahim Ghali, miembro del Polisario.

Ross terminó el miércoles en Argel una visita a la región durante la que constató, según sus palabras, una "voluntad sincera" de Marruecos y del Polisario de proseguir las negociaciones sobre el futuro de ese territorio.

"Deseamos a Ross el éxito en su misión y esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU le dé su ayuda para encontrar una solución política al conflicto en el Sáhara Occidental", agregó Ghali.

"Todo fracaso de la misión de Ross equivale a una vuelta a la situación inicial, es decir, a la situación de guerra", subrayó por su parte el viernes en Tifariti, cerca de la frontera con Argelia, Mohamed Lamin El Buhali, miembro del Polisario.

El jueves, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, expresó su deseo de "avances" en vista de "la autodeterminación del pueblo saharaui", en un mensaje dirigido al líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

Ex colonia española, el Sáhara Occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía, pero siempre bajo su soberanía, rechazando toda independencia del territorio.

Por el contrario, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación en el que una de las opciones sea la independencia.

En junio de 2007 se puso en marcha un proceso de negociación entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. Pero cuatro series de reuniones no han producido avances. Una nueva serie está prevista para una fecha no especificada.

Fuente: http://www.univision.com/