dimarts, 3 de març del 2009

Buteflika recibe al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recibió este lunes en Argel al nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, de gira por la región para intentar reactivar las negociaciones sobre el futuro de la ex colonia española, según la agencia APS.
Con anterioridad, Ross se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Murad Medelci, agregó la agencia sin dar detalles.
El domingo, Ross mantuvo una conversación "franca y profunda" con el presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en Tinduf (suroeste de Argelia), declaró a AFP un responsable del movimiento independentista.
El Polisario "recordó su interés en los esfuerzos de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental", añadió.
Ross, por su parte, dijo que trataba de "informarse sobre la posición del Frente Polisario y su punto de vista sobre las modalidades que se deben aplicar para progresar en las negociaciones" para hallar una solución aceptable para las dos partes "que tome en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
Este encuentro transcurrió en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde está basado el Polisario y viven más de 165.000 personas, según el movimiento independentista.
Ross llegó el sábado a Tinduf en el marco de una gira por la región que ya le llevó a Marruecos con el fin de reactivar las negociaciones entre Rabat y el Polisario.
Antigua colonia española con un subsuelo rico en fosfatos, el Sáhara Occidental fue anexionado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía y se niega a conceder la independencia.
El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sea una de las opciones.
Antes de la gira de Ross, responsables de la ONU estimaron que sólo se trataba de evaluar las posibilidades de reanudar el proceso de negociaciones lanzado en Manhasset (cerca de Nueva York) en junio de 2007 entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de la ONU. Ya hubo cuatro rondas de negociaciones, sin que se lograran resultados.

Fuente: AFP