dilluns, 23 de febrer del 2009

Saharaui existe solo como una voluntad
Ocupado desde su nacimiento por Marruecos, este país cumple 33 años de vida y reitera su afán de independencia.

La población saharaui celebra esta semana el 33 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la esperanza de que los cambios en el contexto internacional puedan contribuir finalmente al ejercicio del derecho sobre su futuro.

A lo largo de esta semana los habitantes de los campamentos de refugiados en Argelia, y de los territorios en el Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario, recordarán las más de tres décadas de creación de su república. Lo harán con una carrera internacional en el desierto, exhibiciones culturales y conferencias políticas.

80 países reconocen a esta república y mantienen relaciones diplomáticas con ella.

El embajador de la RASD en Argel, Brahim Ghali, dijo que, con esta celebración, los saharauis quieren demostrar a la comunidad internacional la persistencia de su voluntad y de su decisión de construir su propio futuro. “Queremos decir al mundo que estamos ahí, que el pueblo saharaui existe. Aunque una gran parte de su patria está ocupada, nuestra determinación de querer decidir nuestro futuro, por nosotros mismos, es inquebrantable”, subrayó.

Ghali destacó que ni “las huidas hacia adelante ni los bloqueos ni la política represiva de Marruecos podrán impedir la voluntad saharaui de edificar instituciones permanentes y duraderas sobre el territorio liberado del Sahara Occidental”, en referencia a la política de la RASD de repoblar la zona que aún está bajo su control.

Las celebraciones se iniciarán hoy con la novena edición del Maratón Internacional del Sahara, en el que participarán cerca de 650 atletas de Europa, Latinoamérica, África y Estados Unidos.

Por parte española asistirán más de 200 deportistas, encabezados por el ex campeón del mundo y de Europa Martin Fiz.

Organizado por las autoridades saharauis y dos organizaciones no gubernamentales, una española y otra italiana, la carrera saldrá del campo de refugiados de El Aiun, pasará por el de Auserd y concluirá en el de Esmara. Son 42 kilómetros en la parte más dura del desierto del Sahara. Los cinco campos de refugiados saharauis llevan el nombre de otras tantas ciudades del territorio de la antigua colonia española. También están previstas carreras de niños y representaciones de las tradiciones y los oficios saharauis, organizados en cada campamento por los refugiados.

Desde el martes hasta el jueves se celebrará en la localidad de Tifariti -a 400 kilómetros de los campos y de la frontera argelina- una conferencia internacional sobre la reconstrucción de la zona bajo control de la RASD. Eso es cerca de un tercio de todo el territorio del Sahara Occidental.

En esa conferencia participarán representantes de 12 universidades españolas y otras europeas. Los debates versarán sobre la reconstrucción con inversión del territorio. También se analizará un proyecto para preservar el español como segundo idioma nacional saharaui.

Fuente: http://www.elcomercio.com/