dijous, 5 de febrer del 2009

Nuevo enviado especial iniciará gira por la región esta semana o la próxima

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, anunció hoy a EFE que el nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, iniciará una gira por la región a finales de esta semana o comienzos de la próxima.

El diplomático saharaui indicó además que la fecha para la quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se concretará tras la gira de Ross.

"Es hora de que se relancen las negociaciones, que no son un fin en sí mismas sino un medio para aplicar las resoluciones de la ONU, que consagran el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", dijo Ghali.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró el jueves que las negociaciones entre Marruecos y el Polisario se relanzarán "muy pronto", al tiempo que destacó la "amplia y diversa experiencia" de su nuevo enviado especial para el territorio.

Ghali explicó que la quinta ronda de negociaciones debe celebrarse antes del informe anual del secretario general a finales de abril y de la prórroga de la misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) el 30 de ese mismo mes.

El nuevo enviado especial viajará durante su gira por la región a Argelia, Marruecos y Mauritania, además de a los territorios controlados por la RASD o a los campamentos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf.

El diplomático estadounidense fue nombrado en el cargo el pasado 7 de enero en sustitución del holandés Peter Van Walsum, a quien el Polisario consideró "auto-excluido" como mediador tras declarar que la independencia del Sahara Occidental no era "una opción realista".

Bajo los auspicios de la ONU, Marruecos y el Polisario iniciaron en junio de 2007 una serie de negociaciones en Manhaset, cerca de Nueva York, de las que se han celebrado ya cuatro rondas sin que sus posturas se hayan apenas acercado.

En el último encuentro en marzo del año pasado se acordó celebrar una quinta ronda, para la que todavía no se ha fijado fecha.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/