dilluns, 2 de febrer del 2009

Instan a la UE para desempeñar un "papel fundamental" sobre la libre determinación del pueblo saharaui

Varios Defensores saharauis de los Derechos Humanos, instan a la Unión Europea (UE) a desempeñar un papel central "para la solución del conflicto del Sáhara Occidental, basado sobre el derecho del pueblo saharaui, a la libre determinación, a través de la celebración de un referéndum "libre y democrático".

En una carta dirigida a la misión del Parlamento Europeo, que visito a Marruecos y a los saharauis en los territorios ocupados, estas organizaciones expresaron su "profunda preocupación" por las "continuas violaciones de los derechos humanos en esos territorios, " graves abusos" puestos contra los civiles saharauis y contra los defensores de los derechos humanos en general.

"Este es, por supuesto, el resultado de un conflicto político y militar que ha durado más de tres décadas ,durante las cuales ha contribuido al clima de frustración que se ha instalado y ha aumentado el sufrimiento de una población, víctima de discriminación alguna, de todas las humillaciones y privados de su derecho al respeto y la dignidad humana ", según la carta.

Asimismo, "instamos al Parlamento Europeo y, a través de él a la Unión Europea, en desempeñar un papel central para la solución del conflicto en el Sahara Occidental, de conformidad con el derecho internacional y las múltiples resoluciones de la ONU, que exigen el respeto por el derecho inalienable del pueblo saharaui, a la libre determinación, a través de la celebración de un referéndum libre y democrático que permita a la gente a elegir libremente su futuro ", subrayaron.

Los defensores Saharauis de los derechos humanos, afirman que están "convencidos de" que una solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, basada en el derecho internacional sin duda hallará el camino a la construcción de un Magreb unido, reconciliado y próspero.

" En este sentido, pidieron a la UE en "hacer presión" sobre Marruecos, para llevarlo a cumplir con el derecho internacional y aceptar la celebración de un referéndum donde se aplica el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui " tan pronto como sea posible ".

Las asociaciones saharauis, también han invitado a la UE para trabajar hacia la aplicación de la recomendación de la organización estadounidense, Human Rights Watch que pide el establecimiento de un mecanismo de control de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

También pidieron a la UE para exigir la publicacion de este informe preparado en 2006 por el Comité de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Por último, la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, consideró que el acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos, incluyendo las aguas territoriales del Sáhara Occidental, es "contrario al derecho internacional" alegando que " no tiene naturaleza jurídica reconocida en el Sáhara Occidental ", argumenta

Fuente: Sahara Press Service