dimecres, 18 de febrer del 2009

El Frente Polisario reclama a la ONU los derechos humanos del pueblo saharaui

El Frente Polisario reclamó ayer al Consejo de Seguridad la creación de un mecanismo en la misión de la ONU en el Sahara Occidental, que se encargue de vigilar la situación de los derechos humanos de la población saharaui.

"Lo que pedimos es una entidad que hasta ahora no existe con el claro mandato de proteger, promover y monitorear la situación de los derechos humanos de los saharauis", dijo a Prensa Latina el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boukhari (foto). El diplomático saharaui explicó que esa entidad puede ser un componente de la Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) mientras continúe sin solución el conflicto con Marruecos sobre la descolonización de ese territorio.

La MINURSO fue establecida en 1991 para monitorear el cese al fuego entre el ejército de Marruecos y las fuerzas del Frente Polisario, así como organizar un referendo sobre el futuro estatus político del Sahara Occidental que sigue sin tener lugar. Boukhari presentó ayer esa solicitud al presidente del Consejo de Seguridad durante este mes, el embajador japonés Yukio Takasu, mediante una carta que circula entre los 15 miembros de ese organismo a cargo de la paz y la seguridad internacionales.

Según lo previsto en la Carta de la ONU sobre los territorios no autónomos, "hasta que el pueblo saharaui tenga asegurado su derecho fundamental a la autodeterminación, esta organización es responsable de proteger la población del Sahara Occidental".

Al respecto, Boukhari declaró que "a pesar de este claro requerimiento legal, el pueblo en el territorio ocupado por Marruecos sufre graves violaciones de casi todos sus derechos humanos básicos".

"Más de 500 civiles saharauis secuestrados por las fuerzas de Marruecos permanecen desaparecidos, cientos de ellos se encuentran desde hace 16 años en prisiones secretas y decenas han sido asesinados o muertos en cautiverio", denunció el diplomático árabe.

La petición del Polisario ocurre en vísperas de que el nuevo enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, comience la semana próxima una gira por la zona para intentar reanudar el proceso de negociaciones estancado desde marzo de 2008.

Según funcionarios de la ONU, Ross tiene programado reunirse el próximo día 20 con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, en los campamentos de refugiados de Tinduf. La visita de Ross tendrá lugar previo a las festividades del 22 al 28 de febrero por el 33 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El enviado de la ONU iniciará su gira con una visita a Marruecos, antes de desplazarse a los campamentos de Tinduf.

También tiene previsto hacer otras consultas en Argelia y Mauritania, dos países que tienen la condición de observadores en el proceso de paz de la ONU.

Ross sustituye en el cargo al holandés Peter van Walsum, quien antes de concluir su mandato en agosto de 2008 opinó que la opción de la independencia reclamada por el Frente Polisario “no era realista”.

Fuente: http://www.madriddigital.info/