dimecres, 18 de febrer del 2009

Córdoba lleva la solidaridad a los campamentos saharuis
Representantes del IMD y de clubs de atletismo viajan a Argelia para supervisar proyectos y organizar competiciones.
Por tercer año consecutivo, los campamentos de refugiados saharauis, situados en el desierto argelino, recibirán la visita de una delegación cordobesa que efectuará el seguimiento de los proyectos gestionados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), con su presidente, Alfonso Igualada, a la cabeza. En esta ocasión, además, la visita coincide con la Sahara Maratón Internacional, si bien las principales actividades programadas por la expedición van dirigidas a los escolares.
La dureza de la vida en la hammada argelina, un inmenso erial de piedras y arena donde no crece una planta salvo en los campamentos --levantados cerca de palmerales y pozos--, no impide el inetrés de los refugiados por deporte, aunque los medios con los que cuentan son más que escasos.
El IMD fomenta estas actividades a través de escuelas deportivas en todos los colegios de Primaria, en cuatro centros de minusválidos y en el único instituto de Secundaria con que cuentan en esa zona.
Los 22 componentes del grupo cordobés --que se alojarán en jaimas con familias saharauis-- llegarán al aeropuerto de Tinduf el próximo viernes y en su programa figuran reuniones con autoridades locales y la organización de juegos multideportivos en los campamentos de Smara y Dajla, cerca de la frontera con Mauritania. En este grupo se encuentran responsables del IMD, de clubs deportivos, de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis y de entidades organizadoras de carreras populares.
Los cordobeses llevarán todos los materiales necesarios para carreras de relevos, de sacos, de zancos, competiciones de aros, de saltos de comba o de tiros a portería. A estos utensilios (aros, cuerdas, conos, etcétera) se unirán 60 balones de fútbol sala y otros tantos de baloncesto que se quedarán en esos colegios. Además, un camión con más material llegará en los próximos días a ese rincón.
Los cálculos del IMD es que estas iniciativas impliquen a cerca de 2.000 escolares, y el programa se completa con la aportación de material de papelería y ropa deportiva.
Pero tan importante como la faceta deportiva es la humanitaria, prácticamente imprescindible para el desarrollo de la vida diaria en esos campamentos. En Córdoba se han recogido 1.800 kilos de leche infantil, que serán entregadas para su reparto al Ministerio de Sanidad saharaui.