dimarts, 27 de gener del 2009

Una delegación de europarlamentarios aterriza en Rabat para abordar la cuestión del Sahara

Rabat/ El español Carlos Iturgaiz (Partido Popular) lidera estos días la delegación de europarlamentarios que ha viajado a Marruecos para abordar con marroquíes y saharauis el estado del conflicto del Sahara Occidental. Es la primera ocasión en la que Rabat autoriza a los eurodiputados a viajar a la capital del Sahara, El Aaiún, y entrevistarse con representantes de distintas organizaciones de derechos humanos y de asistencia a la población saharaui desde el comienzo de la legislatura; reuniones que están previstas para este martes.

La primera escala de la visita, sin embargo, ha sido Rabat, capital de Marruecos, donde los europarlamentarios se reúnen esta mañana con Chakib Benmoussa, ministro del Interior alauí; Mustapha Mansouri, presidente de la Cámara de Representantes, y Khalienna Ould Rachid, presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (Corcas). Tras el almuerzo, que está previsto para la una de la tarde hora local (GTM), los europarlamentarios se reunirán con la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos del Hombre (OMDH), Amina Bouayach, y con el representante del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos, Ahmed Herzenni.

El martes el programa de trabajo se desarrollará en El Aaiún, donde se encontrarán con el wali (gobernador) de la región, la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental) y con activistas saharauis como Amminatou Haidar o Ali Salem Tamek, del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) o con Djimi El-Ghalia, de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos del Hombre; además de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

"ESCALADA MILITAR"

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, hacía un llamamiento este sábado para que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, detuviera lo que calificó como "escalada militar" de Marruecos en el Sahara Occidental.

"Apelamos a que intervengan con urgencia para detener la nueva escalada militar que lleva a cabo Marruecos mediante una gran operación de reconstrucción de su muro militar en Sahara Occidental", señaló el presidente de la RASD.

Fuente: canarias24horas.com