dijous, 11 de desembre de 2008

Sáhara.- UPyD pregunta al Gobierno si ha hecho gestiones para que el acuerdo entre la UE y Marruecos excluya al Sáhara

UPyD ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria al Gobierno encaminada a conocer si el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha emprendido "alguna gestión para asegurarse" de que el Estatuto Avanzado para Marruecos acordado con la UE "excluya explícitamente" el Sáhara Occidental, "ocupado ilegalmente" por Rabat.

Su diputada, Rosa Díez, advierte en la iniciativa --a la que ha tenido acceso Europa Press-- de que si el Ejecutivo no ha actuado en este sentido estaría obrando "en contra del derecho internacional".

El Estatuto Avanzado reconoce la posición del país magrebí como socio privilegiado en las relaciones de la UE con sus socios del sur del Mediterráneo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Díez explica que su partido está "a favor de una mayor cooperación entre la UE y Marruecos", pero entiende que cualquier acuerdo económico o de otro tipo con el reino alauí "debe establecer claramente que su aplicabilidad no se extenderá al sur de las fronteras internacionalmente reconocidas para Marruecos".

"Marruecos no puede en ningún caso arrogarse la representación internacional del Sáhara Occidental", remarca la diputada, que alerta también al Gobierno de que promover un acercamiento económico entre Rabat y la UE "sin hacerlo simultáneamente y de manera integrada con Argelia, Túnez o Mauritania puede ser desestabilizador para el Magreb, máxime cuando no está claro que quede excluido del Estatuto el Sáhara Occidental, motivo permanente de conflicto" en Africa.

Díez también quiere saber si el Gobierno condicionará el apoyo final de España al Estatuto Avanzado para Marruecos a que el reino alauí "comience a respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en su propio territorio nacional", así como a que Rabat "deje de bloquear la celebración de un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara.

Fuente: Europapress.es