dijous, 11 de desembre del 2008

Protesta por la represión a los saharauis frente a la embajada de Marruecos
Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado hoy frente a la embajada de Marruecos en España para protestar por la represión que sufre el pueblo saharaui y recordar a los dos estudiantes que murieron atropellados por un autobús la semana pasada en Agadir cuando participaban en una sentada.
Pepe Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), ha explicado a Efe que se trata de un acto simbólico con el pueblo saharaui, y especialmente con Baba Khaya y El Houssein Kteif, los dos jóvenes supuestamente 'asesinados'.
'Esos son los métodos que utiliza Marruecos para reprimir; como no se atreven a mandar a la policía, mandan a un autobús', ha añadido.El presidente de CEAS ha reclamado al Gobierno español que no mire para otro lado y que condicione cualquier tipo de ayuda económica y financiera 'a que Marruecos deje de asesinar y respete los derechos humanos de aquellos que algún día fueron españoles'.
'A los saharauis se les está agotando la paciencia, sobre todo a los más jóvenes, que no ven esperanzas de futuro y que la ONU no cumple con las resoluciones, y algún día va a ocurrir algo grave', ha advertido.
Los manifestantes han enarbolado banderas saharauis, las fotos de los dos estudiantes muertos y una pancarta en la que se podía leer: 'No más asesinatos y torturas. Libertad presos políticos. Sáhara libre e independiente'.
Con las manos sujetando la bandera de su pueblo, la joven saharaui Fatu Muhamed, de 20 años, ha dicho a Efe: 'Seguiremos adelante y no pararemos aunque ellos mueran, algún día esperamos recuperar nuestra tierra, esperemos que sea pronto'.
Mojtar Ger ha explicado que la mitad de su familia vive en los campamentos y la otra mitad en territorios ocupados, y ha denunciado que 'la policía marroquí pega y maltrata a los saharauis'.
Manuel Calvente, de la Asociación de Alcorcón por el Pueblo Saharaui, ha calificado al rey marroquí de 'mentiroso', ya que Mohamed VI ha hecho hoy unas declaraciones en las que afirmaba que los saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf son 'marroquíes secuestrados'.
Fuente: Terra Actualidad - EFE