diumenge, 21 de desembre del 2008

Cayo Lara dice que "se están violando" los Derechos Humanos "al otro lado del mar", en relación al Sahara

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó hoy que "se están violando los Derechos Humanos al otro lado del mar", por el Sahara, y afirmó que "desde hace 33 años un pueblo resiste un calvario con un sufrimiento increíble", en referencia al derecho de autodeterminación del pueblo saharui.

En rueda de prensa en Algeciras (Cádiz), Lara recordó que Felipe González antes de ser presidente manifestó que si llegaba a ser presidente "el Sahara sería libre". En este sentido, señaló que "eso fue en 1976 y fue flagrantemente incumplido". También se refirió a otros gobiernos "conservadores que no han descolonizado el Sahara" y manifestó que hace una semana el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "aludió al sistema autonómico de España, pero ese no es el método para la descolonización".

Asimismo, lamentó el "abandono" que hizo España del Sahara "sin hacer una descolonización en 1975" y defendió "la necesidad de respetar los Derechos Humanos y el cumplimiento de las órdenes de la ONU".

Cayo Lara se pronunció así en un encuentro celebrado en el hotel Reina Cristina de Algeciras y con presencia de diferentes autoridades de la formación y del Frente Polisario y del eurodiputado de IU, Willy Meyer, que afirmó que "en el Parlamento europeo se ha suscrito una declaración que tiene tres puntos y que se someterá a firma de todos los parlamentarios".

Además, explicó que el primero de los puntos es que "el estatuto avanzado no puede tener los territorios ocupados, ya que están en un proceso de descolonización", mientras que el segundo hace referencia a las reiteradas agresiones a los Derechos Humanos protagonizadas por Marruecos.

Según Meyer la "última" fue la "muerte de dos jóvenes saharauis", por lo que pide "la presencia de observadores en territorios ocupados". Finalmente, indicó que el tercer punto de la declaración es que la UE "tenga una posición que respete el derecho internacional", ya que "el Sahara occidental no es de Marruecos", por lo que "se está en el momento oportuno para exigir el referéndum de autodeterminación".

Fuente: http://www.europapress.es/