divendres, 14 de novembre del 2008

El cine español participará en una manifestación por la independencia del Sáhara

Javier Bardem, Rosa María Sardá o Verónica Forqué y cineastas como Julio Medem formarán parte de la protesta que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado

Actores como Javier Bardem, Rosa María Sardá o Verónica Forqué y cineastas como Julio Medem se manifestarán el próximo sábado en favor de la independencia del Sáhara, cuando se cumplen 33 años desde que España se retiró de los territorios saharauis.

La manifestación, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA), comenzará a las doce del mediodía en Atocha y marchará hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la Plaza de la Provincia.

Cuando hace 33 años España abandonó el Sáhara, a raíz de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, en palabras de CEAS-SÁHARA "entregó su territorio a Marruecos y Mauritania.

"Marruecos sigue ocupándolo por la fuerza e incumple sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU, además de "negarse a la celebración del referéndum de autodeterminación", añade la nota informativa difundida hoy por CEAS-SÁHARA.

Y apunta que "el Gobierno español no asume su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui".

La manifestación de Madrid "en favor de la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental" reclama "que se cumpla la legalidad internacional en su lucha por la independencia, resistiendo una parte del pueblo saharaui en los campos de refugiados, y otra en los territorios ocupados bajo la represión marroquí".

Entre los nombres del mundo del cine que también participarán en la manifestación se encuentran también Lola Herrera, Carmelo Gómez o Willy Toledo, según el comunicado.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/