dilluns, 6 d’octubre del 2008

Sáhara.- Encuentro de Solidaridad con Sáhara critica la posición "cómplice" de España y pide "más implicación"

El encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara, clausurado hoy en Sevilla, criticó la posición "cómplice" del Gobierno español y de la Unión Europea y pidió "más implicación" con el pueblo saharaui.

El manifiesto elaborado en el encuentro señala así la necesidad de buscar una solución política al conflicto desde "la responsabilidad histórica que tiene España como país responsable de la descolonización del Sáhara Occidental".

Según indicó la organización en una nota, entre las principales conclusiones se encuentra también una crítica conjunta por la situación de los Derechos Humanos en los "territorios ocupados" del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos, "como muestra de la opresión" ejercida contra estos ciudadanos.

Además, reiteró la posición "cómplice" del Gobierno español y de la Unión Europea a nivel diplomático, "en el mantenimiento de la ocupación, producto de la alianza de las grandes potencias con el régimen marroquí, así como los acuerdos económicos y comerciales realizados para explotar los recursos soberanos del pueblo saharaui".

Por esta razón, exigió la "implicación activa" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el apoyo al Frente Polisario, "como movimiento de liberación nacional", y la República Árabe Saharaui Democrática, "único estado soberano de los saharauis".

Fuente: http://www.europapress.es/