dimarts, 14 d’octubre de 2008

Presidencia de la UE no descarta un papel en Sahara 'si puede ser útil'

La Unión Europea (UE) podría implicarse en la búsqueda de un acuerdo para el Sahara Occidental 'si puede ser útil', afirmó hoy el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

'Si la Unión Europea puede jugar un papel positivo en este asunto, sin poner palos en la rueda, lo haremos', afirmó Kouchner, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Sin embargo, dejó claro que hace falta avanzar 'suavemente' y que cualquier actuación comunitaria solo tendría lugar 'si es para ser útiles'.Kouchner se expresó así en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa junto con al ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, tras el acuerdo por el que la UE dio al país magrebí un nuevo estatuto de asociación avanzada.

El ministro francés recordó que hasta ahora la Unión como tal 'no se ha mezclado' en esta cuestión, si bien algunos de sus miembros 'han intentado ser útiles'.

Reconoció que actualmente el proceso sufre un 'bloqueo', ya que se está a la espera de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciara el nombramiento de un nuevo enviado especial de la organización para el Sahara Occidental, que con toda probabilidad será el estadounidense Christopher Ross, ya aceptado por el Frente Polisario.

Fuente:Terra Actualidad - EFE